"La impunidad de los crímenes de agresión y asesinato contra periodistas en la región árabe exige la adopción de una Carta para la protección de los periodistas árabes, patrocinada por la Liga Árabe", insistió en una conferencia organizada por la FIP sobre 'Justicia y protección. Protección de los periodistas en la región Mena'. Hizo hincapié en que la presente Carta deberá ajustarse a los principios legales y referencias internacionales, lo que indica que "el aspecto político es uno de los principales obstáculos para el enjuiciamiento de los asesinos de periodistas en la región árabe".
Citando estadísticas de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Moujahid ha informado de que un 90% de la impunidad de los delitos de homicidio es cometido contra periodistas en todo el mundo .
Para superar esta situación, propuso varias medidas, incluida la revisión de los códigos penales de los países árabes en el sentido de endurecer las sanciones para los delitos cometidos contra periodistas.
Moujahid pidió una mayor coordinación aún mayor con las organizaciones internacionales que operan en el ámbito de los derechos humanos y la protección de los periodistas, tanto en situaciones de conflicto armado u ocupación (de Palestina e Irak).
Mientras que calificó de "bajo" nivel de coordinación con estas organizaciones, Moujahid llamó a los establecimientos de los medios de comunicación para equipar a los periodistas que trabajan en zonas peligrosas de seguros de vida, bajo la protección de los periodistas es cada vez más un "urgencia", ya que la región árabe se ha convertido en "peligroso" para los periodistas debido a la multiplicidad de las fuentes de tensión.
En este sentido, el vicepresidente de la FIP dice que la protección de los periodistas en la región árabe, necesariamente, la aplicación de los convenios y tratados internacionales en la materia.
En el mismo sentido, el presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Jim Boumelha dijo que la ratificación por los gobiernos de las cartas internacionales para proteger a los periodistas en tiempos de conflicto armado que no se traduce necesariamente en un compromiso firme aplicar sus disposiciones. Destacó la importancia de la implementación de estos mecanismos, en particular mediante el fortalecimiento de los contactos regionales y nacionales.
Esta reunión estuvo marcada por un homenaje póstumo a los periodistas asesinados mientras ejercían su labor en Argelia, Egipto, Irak, Palestina, Qatar, Somalia y Yemen. La conferencia fue también una oportunidad para centrarse en el papel de los sindicatos de prensa en la lucha contra la impunidad por los crímenes cometidos contra periodistas.
En 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó los ataques contra periodistas y medios de comunicación las instalaciones en el mundo y exhortó a los Estados y todas las demás partes a hacer todo para evitar violaciónes del derecho internacional humanitario que se cometen contra la población civil, incluyendo periodistas, profesionales de los medios y el personal asociado.
Si bien se reconoce el estado civil de los periodistas y profesionales de los medios de comunicación, el Consejo también reconoció el derecho de los corresponsales de guerra acreditados ante las fuerzas armadas a la condición de prisioneros de guerra en la Tercera Convención de Ginebra de 1949.