El ministro del Interior marroquí, Mohand Laenser, pidió el pasado sábado 8 de abril, a su homologo de Justicia, abrir una investigación sobre un artículo publicado por el diario 'Al Massae' publicado el pasado viernes 6 de abril, que informa sobre la participación de agentes de la autoridad en las ventas de formularios de régimen de asistencia médica (Ramed) en Safi.
El ministro explicó que "dada la gravedad de los cargos" facilitados por el 'Al Massae' en el artículo titulado ‘implicación de agentes de la autoridad en la venta de las formas de asistencia médica a Safi’, la investigación permitirá "verificar si la información es verdadera, a sabiendas que dichos formularios están disponibles gratuitamente para todos los ciudadanos".
El ministro afirma "que se enfrentará con firmeza, rigor y respeto estricto de las leyes, a todas las malas gestiones que podrían involucrar funcionarios o servidores públicos", precisa el comunicado agregando que en caso de que dicha información fuera cierta, el caso se remitiría a la justicia.
Sin embargo, si las conclusiones de la investigación concluyen en falsedad de información, en este caso, el ministro tomaría acciones legales contra el diario.
Hay que apuntar que Marruecos estrenó el pasado mes el nuevo régimen de asistencia médica (Ramed) que permitirá la cobertura de 8,5 millones de personas que viven sumidas en la pobreza, es decir un 28% de la población.
Ramed, que fue aplicado en 2008 en una región de Marruecos como proyecto piloto, se hará cargo de forma total o parcial de la asistencia médica, pero con la condición de que ésta sea practicada en los hospitales públicos y en los establecimientos sanitarios del Estado.