jueves, 26 de diciembre de 2024
Actualidad
según un estudio internacional
El paro en España llegará a los cuatro millones en 2009
|
11/02/2009
El paro alcanzará los cuatro millones de desempleados en 2009 al tiempo que la destrucción de empleo será "más pronunciada" y se perderán cerca de 1,3 millones de puestos de trabajo, según un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
Así se desprende del estudio sobre el mercado laboral corresponiente al mes de febrero publicado hoy y que señala que los descensos en la afiliación afectarán "seriamente" a las cotizaciones sociales, aunque afirma que en 2009 la Seguridad Social seguirá teniendo superávit.
El informe augura que la tasa de paro alcanzará el 16% en los tres primeros meses del año, superará los 3,5 millones de desempleados a partir del mes de junio y cerrará 2009 con una cifra cercana a los cuatro millones de parados.
Al mismo tiempo, prevé una caída interanual de la ocupación del 6,6% en abril, correspondiente a la pérdida de 1,3 millones de empleos en un año, mientras que el descenso de la ocupación será del 5,8% este mes y del 6,7% en marzo.
El estudio añade que a partir de abril se abre la posibilidad de que las tasas de destrucción de empleo dejen de acelerarse y permanezcan entorno al 6,5%, "nivel desconocido hasta ahora".
Según el informe, uno de cuatro parados lleva más de un año buscando trabajo
Asegura que los descensos en las afiliaciones serán "intensos" en el sector servicios e industrial, donde el paro se incrementó en 137.000 y 31.000 desempleados más, "sólo" en el mes de enero.
No obstante confirma que el sector de la construcción seguirá siendo "protagonista secundario" del deterioro del empleo en los próximos meses, lo que demuestra -dice el informe- que no se ha corregido todavía el efecto del boom inmobiliario registrado desde el año 2003.
El estudio advierte de que si la economía española continúa en recesión durante 2010, el empleo seguirá cayendo a ritmos interauales del 1,5 o del 2%.
También puntualiza que uno de cada cuatro parados lleva más de un año buscando empleo y que los "ajustes" que realizan las empresas no están siendo sólo a través de despidos, sino también a partir de reducciones de la jornada habitual.
Así, señala que el aumento de la población ocupada a tiempo parcial se están concentrando en la Comunidad de Madrid, seguida, a bastante distancia, de las comunidades autónomas de Andalucía y Galicia.