La Comisión Europea ha lanzado las negociaciones formales con Rabat para tratar de cerrar un nuevo acuerdo pesquero que permita a la flota comunitaria regresar a las aguas gestionadas por Marruecos, que tuvieron que abandonar de manera precipitada el pasado diciembre después de que el Parlamento Europeo invalidara el anterior régimen pesquero.
La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, logró el pasado febrero el permiso de los Veintisiete para negociar en su nombre un nuevo acuerdo pesquero que garantice la sostenibilidad de la pesca.
Damanaki, que viajó a Rabat los días 20, 21 y 22 de abril para lanzar el proceso de negociaciones, ha confirmado en un comunicado "el inicio de conversaciones exploratorias" para un nuevo protocolo de pesca con Marruecos.
"La Comisión Europea considera a Marruecos un socio clave, no sólo en el Mediterráneo, sino en general", según ha dicho la comisaria, quien considera que se ha producido un comienzo de negociaciones "muy bueno".
El nuevo pacto por el que trabajará Bruselas tiene por objetivo "respetar la sostenibilidad medioambiental, beneficiar a las dos partes y estar en línea con el Derecho internacional", ha explicado la comisaria. "Para la Unión Europea y para Marruecos, la cooperación no es una elección, es una necesidad. Tenemos que cooperar si vamos a gestionar los recursos pesqueros con eficacia", ha concluido Damanaki.
POLÍTICA
Mohamed Bachir Abdellaoui, nuevo alcalde de Tánger
TRANSPORTE
Llega a Tánger el segundo TGV de Marruecos
TURISMO
La Mamounia, mejor hotel del mundo
POLÍTICA
El ministro español del Interior elogia la cooperación de Marruecos
POLÍTICA
Visita oficial de Hollande a Tánger
TERRORISMO
Marruecos detiene dos nuevos personas vinculadas a la célula yihadista desarticulada la semana pasada
MARÍTIMAS
Huelva acogera un Encuentro Hispano Marroquí de los Sectores Productivos
METEOROLOGÍA
Dos soles en el cielo de Tánger
POLÍTICA
Viajan a Rabat los ministros españoles del Interior y defensa