jueves, 26 de diciembre de 2024
RSS
Actualidad

MÚSICA

Éxito en la celebración del 14 Festival del Laúd de Tetuán

 |  22/05/2012
Éxito en la celebración del 14 Festival del Laúd de Tetuán

Texto. Jesús Cabaleiro/ Jalal Azmani- Tetuán  Foto: Jalal Azmani

Tetuán celebró durante tres días, del jueves 17 al sábado 19, la 14 edición de festival internacional del laúd. Fueron tres días intensos donde el público asistente cantaó y bailó juntos con los láudistas que intervinieron.

En la apertura, el jueves 17 en el Teatro Español, acudieron al homenaje al laudista, compositor y director de orquesta, Mohamed Belkhayat, el ministro de Cultura, Mohamed Amine Sbihi; la vicepresidente de la comunidad urbana, Fatima Zahra Chikhi; el wali de Tetuán, Mohamed Yaacoubi y el embajador de Irak, Hazem El Yusufi. El festival hizo un ferviente homenaje a Belkhayat por su activa contribución al enriquecimiento de una canción moderna y auténtica música marroquí.

Los organizadores eligieron figuras artísticas por su talento y su virtuosismo. A la cabeza, el famoso cantante comprometido y laúd virtuoso del Líbano, Marcel Khalifa, además del virtuoso marroquí Said Chraibi. Dos iconos de la escena musical que hicieron las delicias de los espectadores en esta edición del Festival del Laúd.

El laúd es una seña de identidad importante en las tradiciones musicales tanto académicas como populares en Turquía; por esta razón, la edición 2012 era en honor de Turquía, a través de la programación de la virtuosa Mehmet Bitmez, lo que refleja la voluntad de fortalecer aún más las relaciones de Turquía y Marruecos, especialmente en el campo cultural así como a través de la promoción del conocimiento mutuo y la mejora del patrimonio cultural común.

La edición 2012 del festival vino marcada por distintos actos: taller de reparación de laúd, reuniones con jóvenes laudistas de la región norte marroquí y la presentación de la muestra colectiva de pintores, ganadora del Premio de jóvenes artistas del Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán.

Valoración

"Nuestro objetivo, desde la creación de este Festival es presentar un programa rico y muy variado, para satisfacer todos los gustos y a todos los amantes de las tendencias de laúd. Esto es lo que nos motiva cada año, para presentar los mejores laudistas de la escena internacional. Es muy simbólico que sea dedicado a Turquía, para reforzar las relaciones turcomarroquíes, a través de la promoción y el fortalecimiento de nuestro patrimonio cultural común", dijo Samira Kadiri, la directora artística del Festival Internacional de laúd de Tetuán.

Es el caso del virtuoso del laúd, Said Chraibi, "que hemos tenido el honor de acoger varias veces en nuestro festival. Esta figura emblemática es una escuela del laúd, por excelencia, que marcó la historia de este instrumento. Siempre es un honor para nosotros tenerlo en nuestra programación" añadió Kadiri. 

Además de la presentación de importantes artistas internacionales, el Festival de laúd de Tetuán es un mercado que alienta a los jóvenes talentosos laudistas marroquíes para irrumpir en la música, comenzando en Marruecos. "Creemos que a través de esta programación que se vea a estos jóvenes en su país, en las escenas marroquíes, pasando luego a otros lugares. Queremos que nuestro festival sea el punto de partida para estos jóvenes talentos", dijo la directora artística.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía