La película 'Muerte a la venta', una coproducción marroquí-franco-belga del director Faouzi Bensaidi, participará en el 12 Festival de Cine asiático y árabe en Nueva Delhi, del 27 de julio 5 de agosto.
'Muerte a la venta', competirá en la competición oficial de este festival de cine junto con once largometrajes de directores de diferentes países, entre ellos de los directores chino, Wu Quan y japonés, Yoshimasa Ishibashi.
El comité organizador del festival en Nueva Delhi, dijo que el evento "no es sólo un festival cultural, sino también una manifestación humana de una manera creativa y de gran alcance", porque será una oportunidad para presentar 200 películas árabes y asiáticas, que abordarán los problemas relacionados con los niños y los que se enfrenta el ciudadano medio.
El festival, que se reanuda después de una pausa de dos años, estará marcado por mesas redondas y debates relacionados con la libertad de pensamiento y de expresión creativa.También habrá una exposición con el tema '100 años de cine indio', haciendo especial hincapié en el tema del medio ambiente.
El festival de Nueva Delhi también estará marcado por una serie de homenajes a figuras del cine indio, así como la proyección de películas del fallecido director indio, Mani Kaul, cuyo nombre permanece asociado a este evento.
Argumento
La película cuenta la historia de tres carteristas llamados Malik, Allal y Soufiane que se conocen en Tetuán. Allí, los tres se juntarán para robar la mayor tienda de joyas de la ciudad pero cada uno tiene sus motivos para hacerlo.
Malik, de 26 años, está locamente enamorado de Dounia y quiere que ésta salga del mundo de la prostitución; Allal, de 30 años, quiere ser alguien en el mundo del tráfico de drogas y Soufiane, de 18 años, alimenta su cólera queriendo vengarse de la sociedad. Y es el robo de la tienda más grande de lo que reúne a los tres amigos que no tienen nada que perder y que no le tienen miedo a nada.
Durante 1 hora y 57 minutos, el espectador es invitado a sondear las profundidades oscuras de la naturaleza humana. ‘Muerte a la venta’ también es una historia de amor bajo tensión, una mezcla entre el humor y la tragedia. La elección del escenario de la película no es una coincidencia ya que "Tetuán es una ciudad muy hermosa en donde me he quedado durante la escritura del guión". "La belleza de sus sitios me llevó a rodar la película", dijo Bensaidi en relación a Tetuán.
Premios de 'Muerte a la venta'
'Muerta a la venta' ganó el premio 'Golden Iris' a la mejor película en el 10 Festival de cine de Bruselas en su competición oficial. También ganó el premio al mejor largometraje del 18 festival del Cine Mediterráneo de Tetuán el pasado marzo y también fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en el último Festival de Cine Nacional de Tánger en enero de 2012.
Asimismo, participó en varios festivales como en Toronto (septiembre 2011), Cannes, Abu Dabi y Moscú y a final de junio en el Festival de Cine Africano de Juribga.