El festival, contará con la presencia de los cineastas africanos de Marruecos, Senegal, Argelia, Túnez, Burkina Faso, Kenia, Ruanda, Sudáfrica, y también Líbano, Palestina y Jordania. Se da la circunstancia que Córdoba acoge una extensión de Casa Árabe y que ahora quieren abrir este campo específico, cuestión que no se hizo cuando tenía la sede en Tarifa.
Más de 700 cineastas africanos presentaron sus trabajos para participar en este festival. El jurado seleccionará 22 producciones cinematográficas que competirán en tres secciones del festival, ‘Sueño africano’, reservada para los largometrajes; ‘El otro lado del Estrecho’, reservado a los largometrajes y documentales; ‘África en corto’ reservado tanto a cortometrajes como a documentales como de ficción.
El objetivo de este festival, que es un lugar de encuentro para los profesionales de la industria audiovisual en África, es también dar a conocer en España el cine africano, no sólo como un arte, pero también como una herramienta desarrollo y progreso para el continente africano.
El FCAT, incluyendo las primeras ocho ediciones que se celebraron en Tarifa, se inició con la asociación Al Tarab, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), Casa África, Casa Árabe y la Junta de Andalucía.