La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha dado por concluida esta semana la fase de ida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2012 con una afluencia de pasajeros muy similar a la del año anterior. Finalmente, y tras alargar el dispositivo hasta el 20 de agosto como consecuencia de las intensas llegadas provocadas con motivo del fin del Ramadán, los puertos de Algeciras y Tarifa han embarcado 768.566 pasajeros (+1%), 195.639 vehículos (-2%), 9.144 motos y remolques (-1%) y 1.635 autobuses (+14%) (*). De esta forma los puertos de Algeciras y Tarifa siguen absorbiendo tres de cada cuatro embarques de vehículos OPE que llegan a los puertos españoles para cruzar el Estrecho.
En esta edición, las llegadas han estado muy repartidas durante todo el verano, con cuatro fines de semana intensos: el último de junio y primero de julio, y los dos primeros fines de semana de agosto, cuando las llegadas de viernes a lunes oscilaron entre los 14.000 y 18.000 vehículos. Con todo, los días punta han sido fechas muy distanciadas entre sí: el domingo 1 de julio con el embarque de 5.550 vehículos, y el 11 de agosto, con 5.053 unidades, en total 41 días de diferencia.
Dicho reparto en las llegadas a lo largo de todo el verano, junto al despliegue de medios y personal para atender a los pasajeros, ha evitado problemas a la hora de embarcar. También ha sido clave en el buen funcionamiento del servicio prestado desde los puertos de Algeciras y Tarifa, la flexibilidad de las empresas y trabajadores implicados, que han sabido ir adaptándose a una fase de Ida más larga de lo recogido en la planificación inicial.
(*) Los porcentajes resultan de comparar el periodo comprendido entre el 15 de junio y 20 de agosto de 2011 y 2012.
puerto de Tarifa
El puerto de Tarifa ha sido el tercero con más tránsito de viajeros durante la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE), después de Algeciras y Almería. Registró más de 368 rotaciones y cerca de 120.000 pasajeros. Su proximidad a Tánger y, por tanto, la brevedad de la ruta entre Tarifa y Tánger-Ciudad, de algo más de 50 minutos, convierten este enlace, en uno de los preferidos para cruzar el Estrecho, que opera con la naviera FRS Iberia durante la fase de salida del dispositivo de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ya finalizada.
La ruta que enlaza Tarifa y el puerto de Tánger-Ciudad se sitúa así por detrás de Algeciras, con un volumen de 575.000 usuarios, y Almería, con algo más de 150.000 pasajeros.
La OPE 2012, ha registrado más de 890.000 usuarios y cerca de 250.000 vehículos, un 6,9% menos con respecto a 2011. Responsables del dispositivo apuntan como posibles causas de esta disminución la crisis económica que ha azotado fuertemente a la comunidad magrebí de Europa y la coincidencia de las fechas con la fiesta religiosa del Ramadán.
Fase regreso de la OPE
Ya inmersos en la fase de regreso de la OPE, que comenzó el 15 de julio hasta el 15 de septiembre, una de las primeras conclusiones es que los viajeros están retrasando su retorno a Europa. Hasta la fecha, han utilizado las líneas marítimas con destino a España 380.403 pasajeros y 93.091 vehículos, un 35,8% y un 39,8%, menos respectivamente.
En los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, los de Algeciras y Tarifa, son 275.606 los viajeros que ya han utilizado las líneas que enlazan Ceuta y Tánger con el Campo de Gibraltar. Por líneas marítimas, las de mayor afluencia siguen siendo Ceuta-Algeciras y Tánger-Med-Algeciras. Tánger Ciudad-Tarifa es tercero en la fase de retorno.