En esta reunión, las dos partes subrayaron la necesidad de aumentar los contactos e intercambios de visitas para profundizar aún más las relaciones bilaterales y la cooperación con el objetivo de promover una nueva relación basada en confianza, la comprensión y el entendimiento mutuo entre los profesionales de ambos lados.
Se examinaron los problemas y desafíos que enfrentan los medios de comunicación de ambos países, especialmente en este contexto de crisis económica global que pesa sobre los medios de comunicación. La presidenta de la FAPE, Elsa González, dio la bienvenida a este respecto a la iniciativa de la visita a España de esta delegación marroquí, que incluye a gerentes y periodistas de los principales medios de comunicación en Marruecos.
Esta visita es una "excelente" oportunidad para construir puentes y crear una cooperación más estrecha entre la prensa marroquí y española e intercambiar opiniones sobre diversos aspectos entre los dos países, dijo González que estuvo acompañado por el vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín.
Al mismo tiempo, expresó la voluntad de la FAPE, que representa a más de 60 asociaciones que representan a 20.000 periodistas de toda España a intensificar los contactos con los diversos órganos de la prensa marroquí, incluida la Federación Marroquí de Editores de Periódicos (FMEJ) para trabajar juntos y aprender de las experiencias de los profesionales de los medios de ambas orillas del Estrecho.
Crisis del sector en España
La presidenta de FAPE también ha hecho una presentación sobre la situación actual de la prensa en España, resaltando el "momento difícil" debido a la crisis económica que afecta a España desde hace cuatro años. La crisis, ha provocado una reducción significativa de los ingresos medios han obligado a los periódicos, la radio y la televisión a hacer despidos para reducir costos, y agregó que más de 60 empresas de medios de comunicación en España han cerrado desde el comienzo de la crisis. Elsa González ha ofrecido cifras de destrucción de empleo periodístico (puestos de trabajo desde noviembre de 2008, según datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE).
El vicepresidente de la FAPE para Formación y Tecnologías de la Información, Aurelio Martín, empleó los sustantivos “caos” y “revolución” para referirse a la coyuntura actual del periodismo español subrayando la apuesta de la Federación por la formación en el campo digital como antídoto contra sus consecuencias.
La delegación marroquí ha considerado esta información “muy útil” para poner en marcha “medidas preventivas ante un problema que podría llegar a Marruecos en un plazo de tres o cuatro años”, en palabras del secretario general del Sindicato Nacional de la Prensa de Marruecos (SNPM), Younes Mujahid.
La presidenta ha informado de manera pormenorizada sobre la constitución de la Fundación para la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE que, en el empeño de la Federación de robustecer la ética profesional como salida a la crisis, ha recabado ya la adhesión de los principales medios de comunicación españoles.
También se mostraron interesados por la tramitación de la española Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública además los periodistas marroquíes participantes en el encuentro han expresado su voluntad de celebrar encuentros periódicos con la Junta Directiva de la FAPE.
Por su parte, los miembros de la delegación periodística de Marruecos también revisaron los principales proyectos realizados en su país y el proceso de reforma del campo de los medios de comunicación, recordando, en este sentido, la próxima entrada en vigor de un nuevo Código de Prensa que asegura la libertad de prensa y de expresión, así como la creación futura del Consejo Nacional de la Prensa para garantizar la solución de los problemas que a veces surgen en el sector y en el respeto de la ética profesional. En este último Consejo los periodistas constituirían dos tercios de su composición mientras que el tercio restante estaría integrado por editores, representantes sindicales y personalidades destacadas, y pretende convertirse en el gran órgano de representación del sector marroquí de los medios de comunicación.
Los medios de comunicación marroquíes han puesto de relieve el papel de la prensa en apoyo al proceso democrático iniciado en su país y señaló que varios temas actualmente atraen el interés de los profesionales, incluyendo el modelo de grandes medios de comunicación y el derecho de acceso a la información, entre otros. Tras subrayar la importancia de mantener contactos permanentes entre los periodistas de ambos lados del Estrecho, los marroquíes han pedido que se usen los mecanismos con el fin de fortalecer estos vínculos a través de foros o reuniones que se celebran anualmente entre los dos partes.
Marruecos, que disfruta de una nueva Constitución desde junio de 2011, parte de una posición privilegiada para asentar la regulación sobre asuntos periodísticos, según explicó el subdirector de la agencia de noticias marroquí Moghreb Arab Press (MAP), Mohamed Anis.
MAP y Efe
Además de reunirse con FAPE, los miembros de la delegación marroquí celebraron el lunes una reunión con los dirigentes de la agencia española de noticias Efe, durante el cual las dos partes discutieron el estado de las relaciones entre los dos países. Esta reunión fue una oportunidad para que la agencia Maghreb Arabe Press (MAP) y Efe hicieran un balance de su cooperación para apoyar el impulso en los últimos meses entre los dos países y dar un nuevo impulso a las relaciones entre ambas instituciones. Ambos organismos han reiterado este hecho, el deseo de fortalecer aún más estas relaciones, la formación, en particular en lo que respecta a los nuevos productos lanzados por la agencia marroquí (MAP-TV, audio y gráficos MAP).