Texto y foto: Mohammed Akhrif - Tetuán
La Universidad Popular del Patrimonio, iniciativa del Instituto Francés de Tetuán, en colaboración con la Asociación Dar Al-Imara de Tetuán, pretende proponer una enseñanza que asocia entre el rigor científico, la práctica, y el debate. Se trata de un ciclo de conferencias, -concretamente cinco-, talleres, y visitas in situ, que permiten a los debutantes, como a los expertos en el dominio del patrimonio de aprehender el mismo más allá de su único interés histórico y artístico.
La primera conferencia que tuvo lugar el miércoles 12 de diciembre en la Casa de Artes y Oficios de Tetuán (Dar Al- Sanaa), y que lleva como título: 'El Patrimonio Mundial de la Humanidad según la Unesco: La Medina de Tetuán como ejemplo', en la que el gestor de patrimonio, Mehdi Zouak hizo especial hincapié en los criterios estipulados por la Unesco para clasificar los monumentos y sitios históricos como Patrimonio de la Humanidad, y que son diez criterios, de dos tipos; seis culturales y cuatro naturales. “Tetuán, precisamente fue clasificada como Patrimonio de Humanidad en 1997, a base de tres criterios que cumplió de los diez estipulados por la Unesco”, precisó Mehdi Zouak.
En lo que se refiere a los criterios culturales, “la descripción histórica de la Medina, como cuna de muchas civilizaciones y poblaciones, su localización estratégica como único puente comercial entre la Península Ibérica y el interior de Marruecos en la época medieval, a través de puertos marítimos, amén de la riqueza cultural de sus monumentos, justifican dicha clasificación”, agregó el experto en patrimonio, Mehdi Zouak.