El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, y el ministro de Turismo de Marruecos, Lahcen Haddad, presidieron el viernes día 8 la reapertura, después de muchos años, de la Oficina de Turismo de Marruecos, situada en Pasaje Pizarro número 22, esquina Plaza de Andalucía, que pretende dar cobertura para toda Andalucía de la oferta turística de Marruecos.
A través de esta reapertura de la Oficina, que permaneció operativa entre 1963 y 1992, Marruecos, según ha declarado recientemente su titular de Turismo, pretende alcanzar el millón de turistas españoles en un plazo de dos o tres años, un objetivo alcanzable, según Lahcen Haddad, partiendo de los 800.000 visitantes con los que se cerró el pasado año 2012, con un incremento de un 4 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
El ministro marroquí de Turismo declaró en la pasada edición de Fitur que la previsión de crecimiento de turistas españoles durante el presente año es de un 5 por ciento, siendo España el segundo emisor turístico para Marruecos.
La misma fuente explicó que la demanda de visitas a Marruecos se decanta fundamentalmente por el producto cultural en destinos como Marraquech, Fez y Tánger, que los más visitados, y el Gobierno de Marruecos tiene previsto potenciarlos, para lo cual mantiene conversa-ciones con dos compañías aéreas, Airberlin y Air Europa, con el fin de abrir rutas directas desde Palma, como ya operan desde Canarias; y con Air Nostrum desde otros destinos, que podrían ser realidad “en un futuro muy próximo”.
Asimismo, Marruecos también colabora estrechamente con turoperadores españoles y portugueses, una colaboración que pretende ampliar también a las agencias de viajes latinoamericanas. Los grandes grupos hoteleros españoles ya están presentes en el país vecino, con inversiones que se centran, según el ministro, en turismo de negocios, establecimientos de 4 y 5 estrellas en ciudades como Tánger y Agadir, resorts culturales en el entorno de Fez y destinos de sol y playa.
La importancia turística de Torremolinos, así como su liderazgo turístico de Andalucía, han aconsejado la puesta de nuevo en actividad de la Oficina que fue objeto de apertura.