domingo, 22 de diciembre de 2024
Actualidad
POLÍTICA
Marruecos afirma que no dañará las relaciones de vecindad con España por las extracciones de petróleo
|
11/04/2013
El embajador de Marruecos en España, Ahmed Ould Souilem, ha afirmado que en su país existe la "seguridad máxima" de que no será quien dañe las relaciones de vecindad con España por las extracciones de petróleo.
En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el embajador, ha explicado que Marruecos es un país vecino y, por tanto, asume esta condición "con responsabilidad y no como un capricho". Ha añadido, además, que las prospecciones petrolíferas que se van a realizar en aguas cercanas a Canarias "no es un tema que esté sobre la mesa".
En este sentido, ha indicado que Marruecos es un país que desarrolla sus potencialidades "conforme a sus normas y a la legalidad internacional" y, por tanto, "no es un tema de preocupación" en tanto en cuanto "no hay una situación que llame a una intervención o a la emisión de una opinión al respecto".
Por otro lado, el embajador ha señalado que ha mantenido una "amplia conversación" con el presidente canario, que ha tildado de "amistosa, profunda y sincera". Ha recordado que Canarias es la región española más cercana a Marruecos y destacó la necesidad de seguir manteniendo unas relaciones "muy especiales y correctas".
Ahmed Ould Souilem cree que la cercanía con Canarias "no es sólo geográfica, sino también comercial y económica", y "debe alcanzar niveles que hasta ahora no se han alcanzado porque las condiciones no se han dado".
A este respecto, el embajador confía en que Canarias esté en "un futuro inmediato" en la "vanguardia" de las regiones que tendrán un acceso al mercado marroquí, tanto en los sectores del transporte marítimo y aéreo, como en el turismo y en las infraestructuras portuarias, pues Canarias "puede aportar mucho".
Ha indicado también que Marruecos está abierto a la presencia de Canarias en "todos los ámbitos posibles", pues "puede aportar un valor añadido" a las relaciones que mantiene con España, que se caracterizan por "un estado óptimo y excelente, y auguran un futuro amplio a ambos países".
Ahmed Ould Souilem opina que España y Marruecos "están marcando unas pautas y una agenda de cómo dos países vecinos pueden superar temas que en un momento determinado fueron de divergencia y que ahora se están transformando en temas de convergencia total", por lo que "hay una necesidad de avanzar cada vez más en el reforzamiento de estas relaciones en beneficio de ambos países".