Texto y Foto: F. Emorotene-Tánger
"La crisis económica que sufre España está acelerando la cooperación con Marruecos”, declaró a este diario el gerente de la Cámara de Comercio de Jaén, Antonio Sánchez Marín, durante las jornadas del tercer Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí Multisectorial, celebrada el pasado día 12 en Tánger.
Sánchez Marín ha asegurado que muchos empresarios españoles están invirtiendo fuera de su país, entre ellos Marruecos. “Un país que nos une con él, la cultura la historia y muchas cosas más”.
Con el fin de intercambiar experiencias y descubrir el mercado marroquí, participaron a este evento, de dos días de duración, más de 30 empresarios jiennenses de diferentes sectores como, el agroalimentario, la inmobiliaria, la logística, entre otros.
El empresario jiennense, Jerónimo Jiménez Serrano, ingeniero agroalimentario y propietario de una empresa de chocolatería en la provincia española, acudió a este encuentro con el fin de establecer contactos para poder invertir en el país. “Marruecos tiene muchas posibilidades para acoger empresas extranjeras, ase gura al diario anotando que “Marruecos tiene una sociedad joven, con ganas de vivir y trabajar. Y como españoles, queremos participar en el proceso de desarrollo y crecimiento del país”.
Durante este evento de dos días de duración, los empresarios han participado en varias mesas redondas con el fin de acercar las dos partes a la realidad del campo económico y empresarial del país. Asimismo se les ha ofrecido informaciones relacionadas con los impuestos y las leyes que rigen las empresas y los contratos laborales, así como las posibles ofertas de inversiones establecidas para los extranjeros interesados en implantarse en Marruecos.
Asistieron al acto varios empresarios, como Yves Billet Prades, vicepresidente de la Federación de empresarios de Madrid y presidente de Asociación española de Empresas de Coaching (Aeeco).
Este evento ha sido organizado por la Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger con el patrocinio del Ministerio de Economía y Competitividad y la Oficina Económica y Comercial de la embajada de España.
Hay que señalar que la Cámara de Jaén ha establecido en Tánger una sede en la zona de Gzenaya con el fin de acompañar a emprendedores e inversores durante todo el proceso de implantación, asimismo la Cámara organiza varios encuentros en la región Tánger- Tetuán entre ellas la última prevista para los días 19 y 20 de junio en la facultad Politécnica de Martil.