La fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) concluyó el 15 de agosto. Los puertos de Algeciras y de Tarifa son los que han recibido más afluencia de pasajeros desde el inicio de la OPE el 15 de junio. En concreto, han pasado 813.000 pasajeros y 203.000 vehículos, desde el inicio del dispositivo de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Hay un incremento del 13% respecto a los viajeros y un 11% de vehículos. Los datos globales de la OPE son similares a los de 2011.
El primer fin de semana de agosto, los puertos del Campo de Gibraltar sufrieron la mayor avalancha de pasajeros desde 2008. Desde el viernes 2 hasta el domingo 4 de agosto -fechas próximas a la finalización del Ramadán- cruzaron el Estrecho desde Algeciras y Tarifa más de 70.000 pasajeros y más de 20.000 vehículos.
Hubo esos días, en especial el domingo 4, retenciones sufridas en la A-7 entre San Roque y Los Barrios para desviar los vehículos de los viajeros hacia el área de emergencia de Guadacorte -utilizada por primera vez- cuando el puerto de Algeciras no pudo estacionar más vehículos en sus áreas de espera. Las parcelas del Llano Amarillo en el puerto de Algeciras se llenaron.
En las jornadas punta, en Tarifa se usó la explanada de emergencia e incluso las autoridades llegaron a desviar pasajeros hacia Algeciras para evitar el colapso en el puerto tarifeño.
Finaliza el dispositivo oficial de salida, aunque los puertos del otro lado del Estrecho (Ceuta y Tánger Med, sobre todo) aún tienen pendiente la fase de retorno que comenzó el 15 de julio y termina el 15 de septiembre. Se espera gran afluencia del 29 al 31 de agosto.