Texto: Abdelkhalak Najmi / Foto: Paco Rodríguez
La clausura de la primera edición del Festival Flamenco internacional de Tánger ha estado protagonizada por el espectáculo ´Ya Bint Bladi´ o sea ´Hija de mi país´ de Jallal Chekkara que es desciende de una familia marroquí de grandes músicos.
Jallal Chekkara y Alejando Estrada, en esta canción del gran cantante marroquí Abdessadak Chekkara, la cultura andalusí y magrebí se combinan en perfecta armonía para dar un resultado muy original.
La artista española Celia Flor, que es la hija pequeña de Marisol y Antonio Gades, ha sido invitada de honor y embajadora de flamenco en Tánger, su magnífica actuación no defraudó al público presente y estuvo a la altura de las expectativas.
Durante la última jornada, del festival cuyo lema es 'Las noches de Al Ándalus', el público presente disfrutó de una magnífica actuación de Galvañ & Ramirez con Alma Ballet, con el espectáculo 'Píntame Bailando'.
Esta primera edición del festival, que se celebró del 6 al 8 de septiembre, fue inaugurada con el espectáculo 'Vaya con Dios', presentada por la compañía de Antonio Andrade. En este espectáculo existen influencias indias y sudamericanas, siempre con la base esencial, que es el flamenco.
En este festival también participaron Alberto López & Cía, premio Internacional de Guitarra, y el Ballet Alma compuesto por el bailaor y diseñador Jose Galvañ y la Bailaora Vanessa Ramírez, entre otros.
A lo largo de los tres días ha durado el festival se llevaron a cabo actividades paralelas como talleres de sevillanas, de palmas y de guitarra flamenca. También se celebró una exposición de trajes de flamenco a cargo del diseñador José Galván, además de una exposición de cajones flamencos cedidos por Chambó Percusiones.
Es la primera vez que Tánger acoge a tantos artistas de renombre en el mundo del flamenco Antonio Andrade, Úrsula Moreno, Alberto López, Ángel Reyes que actuaron durante las dos primeros dias y Celia Flores, Manuel de la Curra, Alejandro Estrada, José Galván, Vanessa Ramírez y Kiki Morente entre otros, todos ellos participaron con el artista Jallal Chekara en un fin de fiesta subiendo al escenario y mezclando la música flamenca y andalusí para clausurar el festival.
Las organizadoras del I Festival Flamenco Internacional de Tánger, Marian Bernardi confían en que esta cita artística de primer nivel ha contribuido a la difusión de un arte que es patrimonio inmaterial de la humanidad reconocido por la Unesco en 2010.
Una de las organizadores afirma: “Este festival ha tenido muchísimo éxito entre el público asistente, pensamos que se ha respirado un buenísimo ambiente bajo las noches tangerinas. Para nosotros ha sido un privilegio y una gran satisfacción haber tenido a este elenco de artistas”.
Por su parte, Marian Bernardi subrayó: “El año que viene, sin lugar a duda se celebrará la segunda edición, porque sentimos que el objetivo se ha cumplido, y nos sentimos afortunadas del cariño y las felicitaciones que hemos recibido tanto por el público que ha viajado desde España y por el público asistente marroquí”.