miércoles, 15 de enero de 2025
Actualidad
ECONOMÍA
Renault Tánger inauguró su segunda línea de producción el 8 de octubre
|
08/10/2013
El grupo Renault inauguró en Tánger el 8 de octubre su segunda línea de producción, con el fin de alcanzar un total de 340.000 vehículos en 2014, según informó a la prensa la dirección del mismo.
El acto de apertura fue presenciado por el director general de Renault en Marruecos, Jacques Prost, y el ministro marroquí de Industria, Abdelkader Amara.
Esta nueva planta que representa una inversión de 400 millones de euros, permitirá aumentar hasta 340.000 unidades anuales la capacidad de fabricación de esta instalación, a partir de 2014.
El director general del grupo, Jacques Prost, ha confirmado que esta operación tiene una gran importancia para la empresa y afirmó que demuestra la voluntad de Renault de cumplir con sus compromisos con las autoridades locales en lo que se refiere al desarrollo de la industria del automóvil en Marruecos.
Prost dijo que gracias a su ubicación estratégica, "el objetivo de Renault Tánger es alcanzar una producción de 200.000 vehículos en 2014 frente a 50.000 en 2012".
En esta segunda línea de producción, y además de Lodgy (monovolumen), Dokker y Dokker Van (comerciales) comercializadas desde el año pasado, se ocupará del montaje los modelos de Dacia -la marca rumana del Grupo Renault- Sandero y Sandero Stepway (compactos).
La implantación, que actualmente emplea a más de 5.000 personas, es en gran parte destinada para la exportación (más de 80%) y proveer, que por ahora ya son más de 25 destinos, en Europa y África principalmente.
Asimismo, en el mercado marroquí, las marcas Renault y Dacia también ocupan la primera posición, con más de un tercio de la comercialización de vehículos (aproximadamente 30.000 unidades desde el inicio del año).
Además de los bajos costos de mano de obra, el grupo tiene muchas ventajas en la Zona Franca de Tánger, donde se encuentran una docena de fabricantes. También se beneficia de la vecindad del puerto Tánger-Med, el emblema de la economía marroquí, del Estrecho de Gibraltar.
Cabe señalar que, el invierno pasado, las autoridades marroquíes encargadas del sector de automóviles y transporte dijeron que estaban en conversaciones con otros dos fabricantes de automóviles muy interesados en una implantación en Marruecos, como la marca Tata de la India.
Por su parte, Renault ha puesto en marcha la construcción de otra planta en África del Norte cerca de Orán, en el oeste de Argelia, que debería permitir a partir de finales de 2014 producir inicialmente al menos 25.000 vehículos por año. El objetivo es, pues, llegar a 75,000 unidades por año, para el mercado argelino.