miércoles, 15 de enero de 2025
Actualidad
POLÍTICA
Fadel Benyaich nuevo embajador de Marruecos en España
|
12/09/2013
Mohssin Ben Daamouch - Tánger.
Fadel Benyaich, encargado del gabinete real, amigo de la infancia y compañero de clase del rey Mohamed VI en el Royal College de Rabat, con madre andaluza, fue nombrado como nuevo embajador de Marruecos en España. La decisión fue tomada en la última visita del rey Juan Carlos en Marruecos, pero su toma definitiva fue esta semana, informa el semanario marroquí ‘Al Ousboue’.
El hombre, conocido por ser el asesor de Mohammed VI en los asuntos españoles y que solía encabezar las misiones comerciales que tienen como destino España, con el transcurso del tiempo, cobraba cada vez más peso como responsable de todo lo que tiene que ver con España. Es el hijo del médico particular del difunto rey Hassan II, que fue asesinado el 10 de julio 1971, durante el golpe militar de Skhirat protagonizado por el general Madbuh y el coronel Ababu.
Benyaich, también hermano de la actual embajadora de Marruecos en Portugal, Karima Benyaich, sería el hombre adecuado que materializan las mejores ambiciones hispano-marroquíes, en parte por sus lazos tradicionales de su familia, con ese país, añade Al Ousboue. El compañero del soberano marroquí, reapareció el martes después de una larga ausencia, durante una reunión en Casablanca a la que convocó el rey Mohammed VI al jefe de Gobierno, Abdelilah Benkirane, y algunos de sus ministros.
Además, este nombramiento se produjo como respuesta a las aspiraciones de España, sustituyendo a Ahmed Ould Souilem, quien, según la misma fuente, tenía problemas con España, por su origen saharaui, así que ahora es un nombramiento a favor de los intereses superiores de los dos estados.