Najlaa Kounitrate/ Redacción - Tánger.
El Gran Premio (Vela de Oro) del VII festival de cine de mujeres de Salé recayó en la coproducción de Alemania y Arabia Saudí, 'Wadjda' ('La bicicleta verde', traducida al español) de la directora saudí, Haifaa al Mansour. Se trata de la primera película realizada por una mujer en dicho país árabe donde fue rodada en su integridad. La película ya ganó varios premios en diferentes festivales de cine y ha sido distribuida por toda Europa.
Varias producciones cinematográficas relacionadas con la mujer fueron proyectadas durante esta edición. En la competición oficial hubo nuevas películas, panorama de cine de mujeres que representan 12 países, así como proyecciones de películas de Chile, invitado de honor del festival, y otras actividades paralelas.
El jurado estuvo formado por siete mujeres de diferentes orígenes y es presidido por la realizadora italiana Valeria Sarmiento que estará acompañada por la actriz y realizadora Sana Akroud (Marruecos), la actriz Annett Culp (Alemania), la realizadora Apolline Traouré (Burkina Faso), las actrices Anna Mouglalis (Francia) y Daliya Al Behiry (Egipto), así como la periodista y crítica, Marzena Moskal (Polonia).
Además del Gran Premio (Vela de Oro), se concedieron también varios premios, entre ellos el Premio del Jurado, Mejor Guión y Mejor Actriz y Actor. También se rindió homenaje a la realizadora marroquí Farida Burkia y a la actriz egipcia Athar El Hakim.
El Festival de Cine de mujeres de Salé es una de las citas cinematográficas anuales en Marruecos junto al Festival Internacional de Cine de Marrakech (MIFF), Festival del Mediterráneo de Cortometrajes de Tánger, Festival Internacional de Cine Mediterráneo Tetuán y el Festival Internacional Issni N’Ourgh de películas amazigh de Agadir.