Najlaa Kounitrate/ Redacción - Tánger.
El Gran Premio (Vela de Oro) del VII festival de cine de mujeres de Salé recayó en la coproducción de Alemania y Arabia Saudí, 'Wadjda' ('La bicicleta verde', traducida al español) de la directora saudí, Haifaa al Mansour. Se trata de la primera película realizada por una mujer en dicho país árabe donde fue rodada en su integridad. La película ya ganó varios premios en diferentes festivales de cine y ha sido distribuida por toda Europa.
Varias producciones cinematográficas relacionadas con la mujer fueron proyectadas durante esta edición. En la competición oficial hubo nuevas películas, panorama de cine de mujeres que representan 12 países, así como proyecciones de películas de Chile, invitado de honor del festival, y otras actividades paralelas.
El jurado estuvo formado por siete mujeres de diferentes orígenes y es presidido por la realizadora italiana Valeria Sarmiento que estará acompañada por la actriz y realizadora Sana Akroud (Marruecos), la actriz Annett Culp (Alemania), la realizadora Apolline Traouré (Burkina Faso), las actrices Anna Mouglalis (Francia) y Daliya Al Behiry (Egipto), así como la periodista y crítica, Marzena Moskal (Polonia).
Además del Gran Premio (Vela de Oro), se concedieron también varios premios, entre ellos el Premio del Jurado, Mejor Guión y Mejor Actriz y Actor. También se rindió homenaje a la realizadora marroquí Farida Burkia y a la actriz egipcia Athar El Hakim.
El Festival de Cine de mujeres de Salé es una de las citas cinematográficas anuales en Marruecos junto al Festival Internacional de Cine de Marrakech (MIFF), Festival del Mediterráneo de Cortometrajes de Tánger, Festival Internacional de Cine Mediterráneo Tetuán y el Festival Internacional Issni N’Ourgh de películas amazigh de Agadir.
POLÍTICA
Mohamed Bachir Abdellaoui, nuevo alcalde de Tánger
TRANSPORTE
Llega a Tánger el segundo TGV de Marruecos
TURISMO
La Mamounia, mejor hotel del mundo
POLÍTICA
El ministro español del Interior elogia la cooperación de Marruecos
POLÍTICA
Visita oficial de Hollande a Tánger
TERRORISMO
Marruecos detiene dos nuevos personas vinculadas a la célula yihadista desarticulada la semana pasada
MARÍTIMAS
Huelva acogera un Encuentro Hispano Marroquí de los Sectores Productivos
METEOROLOGÍA
Dos soles en el cielo de Tánger
POLÍTICA
Viajan a Rabat los ministros españoles del Interior y defensa