Najlaa Kounitrate - Tánger
Los organizadores del festival internacional Oscar amazigh ‘Issni N Ourgh’ del cine bereber que se desarrollará del 23 al 28 de septiembre en Agadir, decidieron que durante esta séptima edición y en vez de proyectar películas amazigh, objetivo del festival, se van a presentar exclusivamente películas catalanas como protesta contra la escasa subvención otorgada por el Gobierno.
Según el director del festival, Rachid Bouksim, este año es ‘una edición de protesta’ por la escasa subvención pública acordada por una comisión formada por el Centro Cinematográfico Marroquí (CCM) y los ministerios de Comunicación y de Cultura al festival, que no superó los 50.000 dírhams (menos de 5.000 euros).
Bouksim matizó que el festival no cambiará las fechas del evento, en el que fueron programados conferencias, talleres y seminarios que van a debatir la realidad del cine bereber, pero suprimirá la sección oficial y eliminará la exhibición de todas las películas excepto las catalanas.
Para ello el festival un total de seis películas que representarán el cine catalán en Agadir, como ‘Pan negro’ de Agustí Villaronga ganadora de nueve premios Goya, ‘Los niños salvajes’ de Patricia Ferreira, ‘Sufian, el nen que volia volar’, ‘Enxaneta’, ‘Raval raval’, y ‘Fénix’. En el mismo sentido, están previstas conferencias acerca de la cultura catalana, así como diversos talleres impartidos por especialistas.
Asimismo, numerosas conferencias sobre temas relacionados con el cine y diversas clases magistrales impartidas por profesionales complementan el programa del festival, así como unas actividades culturales en otras ciudades de la región.
Hay que apuntar que en los últimos años, el festival internacional Issni N Ourgh de cine amazigh pudo atraer la atención de un público amplio, y contribuyó así a ayudarlo a salir de la oscuridad y marginalidad que vive durante muchos años.
POLÍTICA
Mohamed Bachir Abdellaoui, nuevo alcalde de Tánger
TRANSPORTE
Llega a Tánger el segundo TGV de Marruecos
TURISMO
La Mamounia, mejor hotel del mundo
POLÍTICA
El ministro español del Interior elogia la cooperación de Marruecos
POLÍTICA
Visita oficial de Hollande a Tánger
TERRORISMO
Marruecos detiene dos nuevos personas vinculadas a la célula yihadista desarticulada la semana pasada
MARÍTIMAS
Huelva acogera un Encuentro Hispano Marroquí de los Sectores Productivos
METEOROLOGÍA
Dos soles en el cielo de Tánger
POLÍTICA
Viajan a Rabat los ministros españoles del Interior y defensa