Najlaa Kounitrate - Tánger
Los organizadores del festival internacional Oscar amazigh ‘Issni N Ourgh’ del cine bereber que se desarrollará del 23 al 28 de septiembre en Agadir, decidieron que durante esta séptima edición y en vez de proyectar películas amazigh, objetivo del festival, se van a presentar exclusivamente películas catalanas como protesta contra la escasa subvención otorgada por el Gobierno.
Según el director del festival, Rachid Bouksim, este año es ‘una edición de protesta’ por la escasa subvención pública acordada por una comisión formada por el Centro Cinematográfico Marroquí (CCM) y los ministerios de Comunicación y de Cultura al festival, que no superó los 50.000 dírhams (menos de 5.000 euros).
Bouksim matizó que el festival no cambiará las fechas del evento, en el que fueron programados conferencias, talleres y seminarios que van a debatir la realidad del cine bereber, pero suprimirá la sección oficial y eliminará la exhibición de todas las películas excepto las catalanas.
Para ello el festival un total de seis películas que representarán el cine catalán en Agadir, como ‘Pan negro’ de Agustí Villaronga ganadora de nueve premios Goya, ‘Los niños salvajes’ de Patricia Ferreira, ‘Sufian, el nen que volia volar’, ‘Enxaneta’, ‘Raval raval’, y ‘Fénix’. En el mismo sentido, están previstas conferencias acerca de la cultura catalana, así como diversos talleres impartidos por especialistas.
Asimismo, numerosas conferencias sobre temas relacionados con el cine y diversas clases magistrales impartidas por profesionales complementan el programa del festival, así como unas actividades culturales en otras ciudades de la región.
Hay que apuntar que en los últimos años, el festival internacional Issni N Ourgh de cine amazigh pudo atraer la atención de un público amplio, y contribuyó así a ayudarlo a salir de la oscuridad y marginalidad que vive durante muchos años.