Najlaa Kounitrate - Tánger.
Una huelga en el sector de transporte, convocada por 12 sindicatos y federaciones, paralizó el tráfico en varias ciudades del norte y centro de Marruecos, mientras registró una participación baja en Marraquech y Agadir.
Así, en Tánger, solamente 11 viajes arrancaron en la estación de autobuses entre los 81 programados para el lunes 23 de septiembre, mientras que la estación de Fez anuló todos los viajes.
Según indicó el secretario general de la Federación Marroquí de Transporte público de viajeros por carreteras, Hassan El Khali, el porcentaje de la huelga prolongada hasta el miércoles 25 de septiembre, alcanzó 80 % en Tánger y Mequínez, 100 % en Fez y Jenifra y 15 % en la región de Marrquech y Agadir.
Así, se incorporaron a la huelga los profesionales de taxi de primera y segunda categoría, ya que se manifestaron los de Marraquech ante su Comuna Urbana, mientras que los de Casablanca bloquearon la circulación en la avenida Ibrahim Roudani.
Según el secretario nacional de la unión de taxis profesionales en Marruecos, Ahmed Saber, los profesionales podrán prorrogar la huelga hasta una semana, en vez de 72 horas, si el Gobierno no convoca a ningún diálogo, añadiendo que los taxis de primera categoría no trabajaron el lunes 23 de septiembre en Castillejos, Larache, Alcazarquivir y Sefrou.
En el mismo sentido, los huelguistas reivindicaron la aplicación de los procedimientos alternativos anunciadas por el jefe de Gobierno, en el margen de la subida en los precios de gasoil y diesel.
El objetivo de esta huelga, según los responsables de los sindicatos, es hacer llegar al Gobierno la situación vulnerable en la que viven los profesionales de transporte, sobre todo, con la subida del precio de carburante y la posibilidad de aplicar otros aumentos sin que los profesionales de autobuses puedan subir el precio de los billetes debido a la ley que regula la tarifa de billetes.
Una compensación del Gobierno
En el mismo sentido, el Ministerio del Interior anunció el lunes 23 de septiembre que se decidió conceder una indemnización a los profesionales de taxis de primera y segunda categoría (pequeños y grandes Taxis), debido a los crecientes precios de combustibles a raíz de la aplicación del sistema de indexación.
Esta decisión forma parte de las medidas del Gobierno que acompaña a la aplicación de la indexación parcial de los precios de determinados productos derivados del petróleo con el fin de limitar el impacto de este sistema sobre los profesionales que utilizan estos productos y mantener la estabilidad de los precios de los servicios, según un comunicado del Ministerio del Interior.
Este apoyo se prestará en forma de envío postal directo en beneficio de los profesionales vía Barid Al-Maghrib, y permitirá que consigan regular la diferencia de precio en la cantidad de combustible utilizado en los datos que informan cada tres meses.
Teniendo en cuenta los intereses de los profesionales y ciudadanos, esta medida tiene como objeto garantizar la estabilidad de los gastos operativos y gastos de transporte en taxi.
Los formularios y documentos que los profesionales deben ser presentados ante los servicios de las provincias, prefecturas y oficinas encargadas de esta operación en las ciudades y centros para formar una base de datos relativa a los profesionales con el fin de determinar la lista de los beneficiarios de la indemnización por el precio del combustible. A esto se suma la determinación del importe de esta ayuda para cada beneficiario, en base a la operación correspondiente a los taxis y la cantidad del combustible usado de los datos utilizados.
Para ello, se puso en marcha un portal electrónico www.sctaxis.ma que permite a los profesionales para proporcionar la información sobre las medidas y procedimientos que deben adoptarse con el fin de obtener el apoyo para ellos.