viernes, 27 de diciembre de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Tánger se convertirá en una de las grandes metrópolis internacionales

 |  27/09/2013
Tánger se convertirá en una de las grandes metrópolis internacionales


La ciudad del Estrecho se convertirá en una de las  grandes metrópolis internacionales gracias al programa Tánger-Metrópoli  que ha sido lanzado, el pasado jueves 26 de septiembre, por su majestad el rey Mohamed VI.

Este proyecto inédito que se desarrollará en período de cinco años, del 2013 al 2017, con una inversión de 7.663 millones de dírhams (750 millones de euros), tiene presentes los elementos fundamentales que estructuran una metrópoli orientada hacia el futuro, a saber el entorno urbano, social, deportivo, económico, cultural y religioso.


Plan urbano

En cuanto al entorno urbano, se crearán nuevos accesos para desatascar la ciudad, así como un periférico que unirá el Atlántico al Mediterráneo. Esto permitirá gestionar y anticipar los flujos de Tánger. En el mismo sentido las administraciones se trasladarán a las periferias de la ciudad, lo que permitirá  liberar varios territorios.

El programa Tánger-Metrópoli prevé así crear un tercer eje de autopista, una carretera costera, desdoblar las carreteras provinciales, construir grandes carreteras de circunvalación (como la que unirá la zona del Atlántico al Mediterráneo), generalizar las carreteras  en los barrios, crear pasajes desnivelados y aparcamientos subterráneos dentro de la ciudad y en la carretera atlántica ‘Circunvalación Oceánica’.

Esta política urbana será acompañada por un interés particular por las consideraciones medioambientales con el fin de asegurar la durabilidad de este proyecto. Así, se descontaminará una línea litoral que se extiende del Cabo Malabata a Asilah pasando por el Cabo Espartel, a lo largo de 65 kilómetros así como los afluentes de los ríos que atraviesan la ciudad y sus barrios.

Finalmente, el paseo marítimo de Tánger será totalmente rehabilitado y varias zonas verdes serán implantadas en los diferentes barrios.


Plan social

En cuanto al entorno social, Tánger contará con 25 nuevos establecimientos escolares y 21 guarderías, pero también registrará la ampliación de cuatro colegios y la conversión de 166 clases prefabricados en aulas construidas en ladrillo, así como la conexión de todos los establecimientos escolares con las redes de agua y de electricidad.

En lo que concierne a la sanidad, se abrirá cuatro nuevos dispensarios y un centro sanitario polivalente, asimismo se rehabilitará el hospital Mohammed V y otros seis centros sanitarios.

En la misma línea, se crearán  centros juveniles y se abrirán oportunidades para las personas con necesidades  específicas y con movilidad limitada. En lo que se refiere a la mujer, se trabajará para reforzar sus competencias.

Plan deportivo

Tánger sea dotará también de un espacio de deportes sobre 60 hectáreas conforme a los estándares internacionales. Este espacio comprenderá especialmente una piscina olímpica, un gran complejo de tenis, tres salas cubiertas multidisciplinares, seis estadios de fútbol y otros espacios para el baloncesto y el voleibol.

Plan Económico

Las actividades económicas que provocan ruidos estarán colocadas en zonas de actividades específicas para atenuar los disgustos inherentes a este tipo de actividades, y mejorar las condiciones de salud.

Asimismo será procedido a la construcción y a la rehabilitación de los mercados de proximidad para mejorar las condiciones de higiene y de salubridad, y para la recolocación de los vendedores ambulantes.

Este nuevo entorno económico incluye también el sector turístico, para proteger y modernizar los sitios existentes y desarrollar los circuitos turísticos de la ciudad.

Plan cultural

Gracias a este proyecto Tánger se dotará de un gran teatro y se rehabilitará el patrimonio de Tánger particularmente para las célebres grutas de Hércules, la villa Harris y el jardín de Rmilate. También permitirá crear nuevos equipamientos que tendrán un reflejo nacional y a su cabeza, el Palacio de Artes y Culturas, que tiene por objetivo reconciliar la ciudad con su prestigioso pasado cultural.

Plan religioso

El rey Mohammed VI dio instrucciones para la construcción de 11 nuevas mezquitas y paralelamente la rehabilitación de siete mezquitas para permitir a los ciudadanos cumplir su rito religioso con toda tranquilidad.

Hay que señalar que el rey lanzará el 27 de septiembre la construcción de un nuevo embarcadero para los pescadores de la bahía de Dalia (cercana al puerto de Tánger Med) .

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía