El lunes 7 de octubre se inicia en Tánger la 11 edición del Festival Mediterráneo del Cortometraje. Una competición donde participarán más de 46 películas provenientes de 18 países.
Presidido por el periodista y ex secretario de estado, delegado de Juventud, Mohamed El Gahs, el jurado de esta edición está compuesto por la actriz marroquí Fatima Khair; la cineasta española Bibiana Vila Giménez; la rumana Cringuta Pinzaru, el productor senegalés Oumar Sall; el crítico de cine francés Gérard Vaugeois y el realizador marroquí Nassim Abbasi.
El jurado se encargará de galardonar a los mejores producciones, con el ‘Gran Premio del Festival’, ‘Premio especial del jurado’, ‘Premio de la realización’, ‘Mejor Guión’, y dos premios para la mejor interpretación, femenina y masculina.
Asimismo, el festival premiará también a los jóvenes realizadores que participan en una sección dedicada a cortometrajes hechos por estudiantes de Institutos marroquíes de Cine , con el ‘Premio de Juventud’.
El Centro Cinematográfico Marroquí (CCM) ya había anunciado anteriormente que un total de cinco películas marroquíes han sido seleccionadas para formar parte de la competición oficial del festival, a saber, ‘Margelle’ del director Omar Mouldouira; ‘Entropya’ de Yassine Marco Morocco; ‘Jezebel’ de Amir Rouani; ‘Réglage’ de Driss Gaïdi e Hicham Ragragui y ‘Malédiction’ de Fayçal Boulifa.
En el mismo sentido participarán también otras cinco cortometrajes españoles entre ellos ‘El otro’ de Jorge Dorado, ‘Peluquero futbolista’ de Juan Manuel Aragón, 'Terapia' de Beatrice Vallés, 'Mi ojo derecho' de Josecho de Linares, 'Eutanes SA' de Victor Nores.
El año pasado se presentaron un total de 52 películas de 21 países diferentes. La película ganadora en la edición del año 2012 fue 'Cargo' del director italiano Carlo Sironi. En el jurado del pasado año había representación española con la presencia de la presidenta del festival internacional de Huesca, Montserrat Guiu Valls.
Con un presupuesto de dos millones de dírhams (casi 200.000 euros), una cifra inferior que la pasada edición (tres millones de dírhams, casi 300.000 euros), los organizadores aseguran poder alcanzar los objetivo del festival en crear un puente de dialogo y de intercambio entre los cineastas de la cuenca mediterránea, favorecer el conocimiento y la difusión de los nuevos cortometrajes mediterráneos e animar a los jóvenes cineastas a realizar sus ambiciones creativas e artísticas.
El acto de apertura, así como las proyecciones de las películas se desarrollarán en la cinemateca de Tánger (Cine Rif) y el cine Roxy.