jueves, 26 de diciembre de 2024
RSS
Actualidad

SOCIAL

Campaña de alfabetización por la asociación Ata’a para el Desarrollo de Tetuán

 |  25/10/2013
Campaña de alfabetización por la asociación Ata’a para el Desarrollo de Tetuán Salma El Azrak - Tetuán

La asociación no lucrativa ‘Ata’a’ en colaboración con el club ‘Al Maráa’ ha iniciado un programa de alfabetización en Tetuán, que se celebra en el colegio público ‘Saida Amina’ bajo asesoramiento del Ministerio de Educación.

Esta cruzada caritativa que correrá a cargo de voluntarios, establece como meta la alfabetización de una considerable cifra de mujeres analfabetos de diferentes edades, que van de 16 a 65 años. Son mujeres que nunca tuvieron la oportunidad de aprender y otras que han abandonado la escolarización a una edad temprana.

Junto a las clases básicas de lengua árabe, el proyecto ha incluido clases de idiomas, como el francés, clases de recitación de Corán y clases de labores (costura tradicional y moderna). El programa actualmente ha conocido la inscripción de más de 300 mujeres repartidas en cinco clases.

Las clases de alfabetización son impartidas por voluntarios de la propia asociación, después de que se cancelase un acuerdo con la Delegación de Educación debido a los recortes en las subvenciones y que tenía previsto enviar profesores voluntarios que cobran un sueldo simbólico de 6 000 dírhams (490 euros) al año.

Las alumnas asisten a las clases de alfabetización gratuitamente, teniendo que pagar solo un abono a la asociación de 50 dírhams (4,9 euros), con ese mismo dinero se compra el material escolar. Una vez terminada la el proceso de alfabetización, la asociación brindará la posibilidad a las alumnas de poder cursar la primaria y obtener su correspondiente certificado, lo que les permitirá acceder al siguiente proyecto en colaboración con otra asociación ‘Al Amal Al Nisaía’, que les facilitará el acceso a estudios de secundaria, siempre y cuando hayan cursado dos años suplementarios, en los que tendrán que asistir a clases de árabe, francés, matemáticas y física.

Según el responsable del proyecto, Ibrahim el Fartakh “ lo que diferencia nuestro proyecto del resto de proyectos de alfabetización consiste en el hecho de ir más allá con las alumnas y no limitarnos a enseñarles a leer y a escribir, sino facilitarles el camino para obtener diplomas que validen su aprendizaje y su posible integración en carreras de estudios superiores”. Añade, “junto a las clases de alfabetización, se celebran actividades extra escolares, que incluyen visitas a residencias de mayores, orfanatos, acogida de ropa para zonas rurales… todas estas actividades contribuyen a fomentar la conciencia entre estas mujeres”.

Para Saloua, de 38 años,  “el motivo por el cual me apunté en este programa, fue el hecho de querer cambiar mi situación social, poder sacar a mis hijos adelante y por lo tanto poder entender mejor mi entorno”. Rhimou  de 62 años, añade “estoy muy contenta de haber inscrito en este programa, tengo más se sesenta años y nunca he tenido la posibilidad de estudiar, pero ahora gracias a la iniciativa de esta asociación y a pesar de mi avanzada edad, quise dar el paso, por lo menos para poder leer el Corán correctamente”.

El programa ha sido diseñado para responder a las demandas del mercado laboral y por consiguiente para la integración de esas mujeres en él, a través de proyectos microeconómicos que ellas podrán crear gracias a los conocimientos adquiridos. Teniendo siempre en cuenta, propagar la consciencia social entre las mujeres analfabetas para que conozcan sus derechos socio-laborales.

El proyecto está trabajando en integrar informática y clases de español en el futuro. Cabe señalar, que Marruecos ha sido galardonado con el Premio Unesco- Confucio de Alfabetización, obteniendo una mención de honor, gracias al gran logro que hizo en este plan, que-según datos de la Unesco- pudo reducir el porcentaje de analfabetismo entre las mujeres marroquíes de 55% en 2004 a 41% en 2011.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía