Salma El Azrak - Tetuán
La Cámara de Comercio e Industria de Tetuán (Ccit) albergó el pasado 25 de octubre un taller sobre ‘El liderazgo empresarial de la mujer’. Un acto organizado con la colaboración de la Diputación de Málaga, la Consejería Regional (Tánger-Tetuán) en colaboración con la Ccit, dentro del marco del proyecto Idara del programa Poctefex.
Impartido por la consejera delegada de la Cámara de Comercio de Tetuán para España, Ana Gómez Narváez y la abogada y experta en igualdad, Sagrario Nieto Vera, este taller ha sido destinado a toda mujer tetuaní propietaria de una microempresa o con miras a incursionar en un negocio futuro.
El taller tiene como objetivo el brindar a las participantes la posibilidad de promocionar sus empresas a través de redes sociales (Linkedin, Youtube,…), a través del curso ‘Emprendimiento sostenible y de igualdad’, al que se inscribirán gratuitamente y podrán debatir diferentes temas en el foro del portal.
Consciente de la importancia de la promoción de los negocios propios, Ana Gómez Narváez afirmó, “una mujer lanzando sus pensamientos en la red, es mucho más fuerte que un hombre en un atril”.
Durante el taller, se debatió la situación de la mujer, desde un punto de vista socio laboral, en la cual se resaltaron todos los obstáculos discriminatorios que dificultan el adentramiento de la mujer al sector labor y a su autonomía económica. Una visión que la conferenciante subrayo con una alta influencia del neomachismo que hace que el mundo laboral le sea cada vez más difícil y lejano a la mujer, por tener que llevar siempre la carga del hogar y hacer dos labores a la vez.
En palabras de Nieto Vera, “si está en la familia, piensa en la empresa, por temor a perder su puesto de trabajo, y si está en la empresa, piensa en la familia”.
Por otra parte, la conferenciante añade que la mayoría de los oficios que ocupan las mujeres, le han sido atribuidos de acuerdo con unos principios sociales preestablecidos, y que en realidad son profesiones de bajo valor económico, se trata de profesiones como enfermera, limpiadora, maestra…
Por otra parte, señala que el acceso de la mujer al mundo laboral, es marcado por una nítida discriminación sexista, reflejada principalmente en la brecha salarial.
Dentro del plan de cooperación e intercambio, la Diputación de Málaga recibirá a las empresarias tetuaníes el martes día 29 para un segundo taller.