jueves, 26 de diciembre de 2024
Actualidad
POLÍTICA
Reivindicación popular para anular las pensiones de los parlamentarios marroquíes
|
28/10/2013
Najlaa Kounitrate - Tánger.
Una página web ha sido creada para llamar al pueblo marroquí a participar en la compaña que reivindica la anulación de pensiones de los parlamentarios marroquíes.https://secure.avaaz.org/fr/petition/lmTlb_lshby_blG_msht_lbrlmnyyn_blmGrb/?doSyRfb)
El objetivo de la creación de esta página en la que cualquier persona que comparte la misma idea pueda firmar en ella (ahora cuenta con 2700 miembros), según sus fundadores es hacer fin a las pensiones de los exparlamentarios que será muy útil para la reforma del sistema de pensiones en Marruecos, por la sencilla razón, de que el trabajo parlamentario no es una función sino más bien una misión.
“Dicha compaña no está en contra de los parlamentarios, pero ya es tiempo para poner fin a este privilegio y considerar el trabajo parlamentario un deber nacional y servicio a la comunidad” según los organizadores de esta compaña.
Unas demandas que piden la anulación de las pensiones de los diputados tras terminar su función en las dos cámaras volvieron a aparecer de nuevo después de un largo tiempo de “hibernación”. Unas voces aseguraron “la reforma del sistema de pensiones se enmarca dentro de la reforma del Fondo de Pensiones que está amenazado por quiebra”.
Los fundadores de esta página confirmaron que el trabajo parlamentario no es una función sino una asignación y delegación, señalando que este paso no estará en contra de los parlamentarios, al contrario, la anulación de este privilegio viene para convertir el trabajo parlamentario a un deber nacional y servicio para la sociedad.
Según uno de los encargados de la página, Hamid Zoubi, “el político debe ser un modelo a seguir… Sin embargo, la mayoría de ellos proponen sus candidaturas para conseguir un escaño y poder disfrutar de los fondos públicos”.
“Si estos privilegios se reducen solo los leales a la patria quienes van a ser candidatos nombrados en las elecciones parlamentarios” agregó.
Asimismo, la página hizo un llamamiento a todos los parlamentarios y partidos políticos y les exigió que acepten esta reforma considerándola un paso hacia la lucha contra la renta política.
Unos activistas publicaron en la página de Facebook que la crisis económica que atraviesa la economía nacional es resultado de los problemas no tratados y de la mala gestión de los fondos públicos. Dicha crisis ha sido generada por un sistema injusto aplicado en un Estado donde no prevalece ni justicia ni derecho.
“Trabajar en el Parlamento y el Gobierno debe nacer del espíritu nacional y del deseo de servir la patria, así estas personas no deben cobrar tras el cese de sus servicios ni menos transmitirlos de padres a hijos como si fuera una herencia y no fondo público” expresaron los activistas.
Según el Dahir emitido el 25 de agosto de 1999 que regulariza las pensiones de los miembros de la Cámara de Representantes, “el sistema de pensiones tiene como objeto garantizar una cantidad de dinero para cada diputado depende de la duración de su mandato, y esta cantidad es obligatoria para todos los diputados que han sido elegidos de forma permanente”
El diputado parlamentario en Marruecos cobra una pensión permanente inmediatamente cuando no se reelige o no cumple su pleno legislativo, pero el artículo 6 del Dahir antes mencionado exige que el diputado pague una suma mensual para el Fondo de Pensiones de 2400 de dírhams.
En cuanto a la indemnización, el artículo 7 del mismo Dahir estipula que “la pensión mensual de cada diputado que pasó un único periodo de legislatura es de 5000 dírhams, 7000 dírhams es para el diputado que pasó dos periodos consecutivos y 9000 de dírhams mensualmente para el diputado que trabajó durante tres periodos legislativos completos o más”.
Por otra parte, en España los diputados no cobrarán su pensión si tienen otra retribución pública o privada, esta decisión fue tomada por el Congreso, que declaró que son incompatibles las indemnizaciones por cese de los diputados o la del expresidente de la Cámara con cualquier otra retribución que reciban, tanto con cargo a los presupuestos públicos como de la actividad privada.
Estas indemnizaciones también serán incompatibles con la percepción de la pensión de jubilación o retiro por derechos pasivos, así como por cualquier régimen de seguridad social público y obligatorio.