Para conmemorar el diálogo intercultural entre las dos orillas del Mediterráneo, que comenzó allí más de 15 años por Enrique Morente y Abdessadek Chekara fueron llamados la hija del cantaor, Estrella Morente y Jalal Chekara descendientes y herederos artísticos de los pioneros de la fusión de la marroquí y la música gitana.
Estrella Morente, hija de Enrique recibió la esencia del flamenco de su padre y su madre, la bailaora Aurora Carbonell con éxitos acumulados en la escena musical y también en la gran pantalla.
Jalal Chekara, ha evolucionado la Orquesta Andalusi Chekara, bajo la atenta mirada del patrocinador y amigo, Enrique Morente y su tío y maestro musical Abdessadek Chekara. Fundada en Granada durante 15 años, Jalal Chekara continúa, a través de su grupo flamenco de Chekara, esta inusual tradición musical.
El éxito en el matrimonio entre la música popular del norte de Marruecos y el flamenco, magistralmente interpretado por Jalal Chekara y Estrella Morente emocionó a la sala de deportes de Essaouira, lo que lleva a la audiencia a aplaudir cerradamente. Un millar de espectadores asistieron al homenaje a Enrique Morente y Jalal Chekara, que dejaron su música a las nuevas generaciones.
El festival continúa el viernes con diferentes actuaciones musicales.