miércoles, 15 de enero de 2025
Actualidad
CIENCIAS
Marruecos presenta un estudio para la extensión de su plataforma continental
|
15/11/2013
Marruecos lanza un estudio científico para determinar la extensión de la plataforma continental del Atlántico. Este es el primer paso en un largo proceso científico, técnico y jurídico que va a durar un par de años. El proyecto ha sido apoyado por la Oficina Nacional de hidrocarburos y de Minas (Onhym), que pretende recoger elementos técnicos y jurídicos para definir la extensión de la plataforma continental de la zona del océano Atlántico. Ello significa que se podrá determinar una zona económica exclusiva para trazar las líneas entre Marruecos, las Islas Canarias las Islas Madeiras.
Una fuente autorizada del Onhym ha señalado que este estudio tiene un gran valor geoestratégico que ayudará a salvaguardar los intereses económicos de Marruecos. La costa atlántica de Marruecos se extiende aproximadamente en unos 30.000 kílometros. Por otra parte, la delimitación de la plataforma continental entre las partes implicadas raramente suele ser consensuada y se suelen dar conflictos fronterizos que surgen en torno a la explotación de recursos naturales. Todo ello lo podemos ver reflejado con las posturas mantenidas por España y Portugal en cuanto a las fronteras con sus respectivas islas, lo que en muchos casos desemboca en fricciones diplomáticos entre los países implicados.
Como podemos recordar, en el año 2001 un decreto español autorizó la exploración para la búsqueda de petróleo en alta mar en la región comprendida entre la costa de Marruecos y las Islas de Marruecos, lo que provocó en su momento tensiones entre ambos países. Para resolver tales conflictos, el derecho internacional estableció que la frontera marítima entre ambos países es una línea que cruza el mar en dos partes para que así sea posible determinar la extensión de la plataforma continental.
Cuando se trata de un conjunto de islas, el derecho internacional se hace más complejo, sin embargo, admite que la costa se calcula mediante la definición de un radio limitado alrededor de dichas islas. Hasta el momento, el desacuerdo no ha permitido definir la extensión de la plataforma continental marroquí y en este sentido un grupo estudiará la zona durante un período de años y al final publicarán los conclusiones a las cuales han llegado.