Najlaa Kounitrate - Tánger
La competición del Festival 'Cine Nachia' (Cine aficionados) cuenta con nueve películas que se proyectarán el sábado 7 de diciembre en la Cinemateca de Tánger. Se trata de seis cortos marroquíes (Bicicleta; Abjad; Hijo mío; Memoria #2; Enigma y Bala), uno egipcio (El ganador), uno marfileño (De verdad, os miento) y otro malí (La verdad del sagrado corazón).
Enmarcada dentro de las actividades de la sexta edición del Festival Cine Nachia organizado en Tánger hasta el domingo 8 de diciembre, la competición está dedicada a los jóvenes creadores marroquíes y africanos, bajo el tema ‘Las mentiras’.
El objetivo de este festival es hacer conocer, promover y desarrollar los cortometrajes como producto cinematográfica singular, así también, arrojar luz sobre este género en Tánger y organizar encuentros entre los aficionados del séptimo arte, los profesionales, los estudiantes y los artistas.
Organizado por la Asociación para la Cultura y Artes Visuales Emergentes (ACAV), un club tangerino que ayuda a los jóvenes artistas autodidactas, este Festival se convirtió en una referencia para el cine independiente marroquí y africano, según los organizadores.
Más que una competición, el festival es una plataforma de encuentros, talleres formaciones y proyecciones. Desde su primera edición, el festival reúne cada año un gran número de aficionados y profesionales.
Este año, el jurado de la competición es formado por profesionales de cine e intelectuales tanto marroquíes como internacionales, como es el caso del director marroquí Nabyl Ayouch; el periodista Driss Ksikes; la montadora Sarah Taouss; la directora Narjiss Nejjar; el actor y director gallego Oliver Laxe…
El festival pretende animar la creación cinematográfica con las formaciones profesionales a favor de los directores autodidactas, difundir las obras de los jóvenes aficionados, hacer conocer los directores jóvenes, además de ofrecer a dichos jóvenes la oportunidad de intercambio con profesionales, realizadores y productores.
La competición
La competición está dirigida a los jóvenes creadores que realizan sus películas mediante móviles, cámaras profesionales… y que tratan temas con originalidad y audacia. Todos los géneros cinematográficos son aceptados (animación, documental, arte video ficción…).
Los diez realizadores seleccionados y los otros matriculados beneficiarán de 10 días de formación impartida por artistas y profesionales de cine. Esta formación aporta a los participantes conocimientos técnicos y una visión singular sobre este arte y en particular los cortometrajes.
Para más información, consulte la página web del Festival: http://www.cinemanachia.com