domingo, 11 de mayo de 2025
Actualidad
TEMPORAL
La Dirección de Meteorología anuncia fuertes lluvias y aguaceros
|
24/12/2013
La Dirección Nacional de Meteorología (DNM), anuncia que fuertes lluvias y aguaceros con tormentas se registrarán el miércoles 24 de diciembre y afectarán una buena parte del territorio.
Las ciudades concernidas por esta alerta son Tánger; Asilah; Alcazarseguir; Larache; Chauen; Ouezzane y Fahs Anjra. El norte no es la única región. Precipitaciones localmente fuertes podrán afectar regiones como Mequínez; Fez; El Hajeb; Sefrou; Sidi Kacem; Sidi Slimane; Kenitra; Taza e Ifrane.
“Las fuertes lluvias con carácter tormentoso se pronosticarán en algunas ciudades del norte de Marruecos con una precipitación estimada entre 50 y 90 milímetros y podrá superar los 100”, según el boletín informativo de DNM.
Vientos fuertes, de hasta 80 Kilómetros / hora se dieron la noche del martes 24 de diciembre y no darán tregua hasta las primeras horas del miércoles 25 en las regiones de Tánger; Tetuán; Chauen; El Hajeb; Mequínez; Fez; Larache; Kenitra; Rabat; Salé; Mohamedia; Benslimane; Casablanca; El Jadida; Safi; Settat y Berrechid.
Las autoridades piden mantener vigilancia en lugares propensos a inundaciones. No se descarta presencia de lluvias de granizo y fuertes vientos.
Marruecos y Andalucía analizan la gestión del riesgo de inundaciones
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha organizado un seminario hispano-marroquí para llevar a cabo un exhaustivo análisis sobre la gestión del riesgo de inundaciones tanto en Marruecos como en España.
El seminario, se celebró el pasado 22, en Castellar de la Frontera, sirvió para dar a conocer las herramientas así como los mecanismos de gestión y experiencias puestas en marcha en dos zonas, Andalucía y el Norte de Marruecos, que comparten similitudes en el compartamiento de sus cuencas hidrográficas y sufren en ellas las consecuencias de periodos de sequía y de grandes avenidas.
En este encuentro participaron el director general de Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía, José Manuel Serrato y el director general de la Cuenca Hidráulica del Loukos, Bouarfa Bezzanin. El evento se enmarcó en el proyecto de Pravema para promover el intercambio tecnológico y de conocimiento a partir de la experiencia andaluza en la ejecución y desarrollo de la normativa europea sobre inundaciones.
Ello se trata de la directiva de Inundaciones (2007/60/CE) que la Comisión Europea aprobó con el objetivo de identificar las zonas más vulnerables a las inundaciones, estimar la magnitud del impacto y trabajar en las medidas necesarias para reducirlo.