El comienzo de la extracción de las 5.000 toneladas de fuel del petrolero 'Silver', encallado desde el 23 de diciembre en la entrada del Puerto de Tan Tan, está previsto para el lunes 30 de diciembre a las 18.30 horas.
Según el cónsul de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, Ahmed Moussa, la operación podría tardar una semana hasta que se pueda sacar la totalidad del petróleo basándose en datos facilitados por el armador del barco.
Respecto a la situación del barco y la posibilidad de vertidos, Moussa recordó que "un comunicado de la Comisión Nacional de la Lucha Contra la Polución Marina que afirmó que el encallamiento del navío con 5.000 toneladas de fuel destinados a la central térmica de la ciudad no ha causado polución marina y que no hay lugar para poner en marcha un plan de urgencia nacional".
El petrolero había salido del puerto de La Luz, en Las Palmas para transportar el combustible para una estación térmica. A la entrada del puerto de Tan-Tan chocó contra unas rocas y la tripulación tuvo que ser evacuada al naufragar el barco.