miércoles, 15 de enero de 2025
RSS
Actualidad

Lingüística

Abogado de origen marroquí solicita la actualización a la RAE de la palabra ‘Moro’

 |  20/01/2014
Abogado de origen marroquí solicita la actualización a la RAE de la palabra ‘Moro’
 Ferdaous Emorotene
 
El abogado y presidente de la Asociación para la Convivencia y Desarrollo Watani, domiciliada en Reus- Tarragona, Hilal Tarkou Lahlimi (foto), ha solicitado, el pasado 10 de enero, a la Real Academia Española (RAE) el amparo de la palabra ‘Moro’ en el diccionario de esta institución, por su contenido racista y xenófobo .
 
 “Queremos poner de manifiesto que la palabra Moro tiene un contenido racista y xenófobo  que exige su revisión y su adaptación a la realidad social actual...su permanencia con la definición actual, provoca conflictos y atenta contra la paz social y para ser atacada como ilícito penal, debe ser definida como tal y de esta forma,  se permite la intervención del derecho penal”, anota el abogado en la petición.  
 
Tarouk señala en la misma carta, que la interpretación de la palabra ‘Moro’ en la RAE “constituye un insulto para muchos ciudadanos de origen del norte de áfrica”. Para el presidente de Watani, la definición que se recoge en esta Institución no coincide en absoluto  con el contenido de la misma  en la actualidad .
 
El abogado asegura que la palabra está generando números conflictos y que como  consecuencia de la misma se han formulado una multitud de denuncias por presuntos delitos tipificados en los artículos 208 y 510 del Código Penal. Estas denuncias, según él, acaban siempre padeciendo una brutal indefensión, ya que la jurisdicción penal  queda atada  y sin armas para dar respuesta y por consiguiente   satisfacer  la tutela judicial efectiva que consagra el artículo 24 de la constitución española debido a la definición de la presunta  palabra dada en el diccionario actual de esta digna institución
 
“La grave indefensión que causa la definición recogida en el diccionario de la RAE, no resulta ajustado al derecho de mantener dicha definición sacrificando derechos fundamentales como es el derecho a la igualdad,  al honor, a la imagen, a la intimidad y  al propio derecho a la tutela judicial efectiva consagrados en los artículos 14 (derecho  la igualdad y no discriminación) ,15 (derecho a la dignidad), 18  (derecho a la intimidad, derecho al honor y la propia imagen)  y 24 (de la tutela judicial efectiva), todos ellos consagrados en la Constitución española”. 
 
El abogado de origen marroquí asegura a este periódico su fe en que esta institución actualiza el contenido de la palabra “ya que La RAE  recoge el concepto en sí y su correspondiente actualización”.
 
 
 
Hay que señalar que la misma petición fue al Institut d'estudis Catala (IEC). Según fuentes del periódico la IEC procederán a la modificación de la palabra MORO en el sentido solicitado.
 
Actualizaciones de la RAE
 
La Real Academia España que actualiza cada año su diccionario, había anunciado el pasado noviembre que eliminará la definición de femenino (que tenía como significado: Débil, endeble) en su edición de marzo 2014.
 
Sin embrago el director de la RAE, Pedro Álvarez de Miranda, había declarado en varias ocasiones que un diccionario no debe ser políticamente correcto, sino descriptivamente correcto. 
“Un diccionario debe ser objetivo y debe incorporar incluso aquellos rasgos negativos. Y lo que es más importante aún, debe respetar la gramática de la lengua", asegura el director.
 
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía