Najlaa Kounitrate
El nuevo programa educativo ‘Massar’ adoptado en noviembre 2013 por el Ministeriomarroquí de Educación causó desde la semana pasada una anarquía en las filas de los alumnos que salieron a la calle para manifestarse en contra de esta nueva reforma.
Todas las ciudades de Marruecos conocieron las manifestaciones de los alumnos, entre ellos la ciudad de Tánger que vivió desde el martes 28 de enero hasta el sábado 1 de febrero una concentración de estudiantes que reivindican la anulación de este sistema. Dichos alumnos se concentraron el 28 de enero ante la Delegación del Ministerio de Educación en Tánger como respuesta a la imposición del nuevo sistema.
Según el Ministerio, ‘Massar’ es un sistema que se enmarca dentro del programa de la integración de las tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo que tiene como fin desarrollar los mecanismos y métodos de la administración educativa, consolidar el papel de la gobernanza en el sistema educativo y garantizar el principio de la transparencia e igualdad de oportunidades entre todos los alumnos mediante un seguimiento individual de cada estudiante por parte de sus profesores o sus padres.
Por su parte, el Ministerio afirma que el sistema ‘Massar’ contribuyó en su primera fase en la gestión de las operaciones asociadas a la entrada escolar desde junio 2013, y esta es su segunda fase relacionada con la evaluación de los alumnos.
Asimismo, asegura, en un comunicado, que el programa no tendrá ningún efecto sobre los resultados de los alumnos, al contrario, les garantiza la transparencia e igualdad de oportunidades.
El Ministerio desmiente la anulación del programa
El Ministerio de Educación desmiente las informaciones publicadas en internet que afirman la suspensión provisional de la segunda fase del sistema ‘Massar’ tras las manifestaciones de los alumnos en todo el país, asegurando que los servicios continúan trabajando normalmente sin ninguna interrupción y que hasta el lunes 3 de enero se procedieron 90.690 millones de notas.
Para
ver las manifestaciones de los alumnos en Tánger: