sábado, 21 de diciembre de 2024
RSS
Actualidad

ARTE

La pintura de El Greco y la lírica española: punto de reflexión en el Centro Lerchundi

 |  05/02/2014
La pintura de El Greco y la lírica española: punto de reflexión en el Centro Lerchundi

 Salma El Azrak

 
El Centro Cultural Lerchundi de Martil acogerá, el jueves 6 de febrero a las 18 horas, una conferencia literaria bajo el título de ‘ Los ojos perspicaces: la pintura del Greco en la poesía’.

La conferencia que se llevará a cargo de la profesora española, Consuelo Jiménez de Cisneros, tal y como lo refleja su título, representa un punto de encuentro entre el arte pictórico renacentista -representado por el pintor renacentista El Greco-  y la belleza lírica española.

Cabe señalar que la figura de El Greco fue varias veces presente en la ficción literaria y lírica española, donde varios escritores y poetas se vieron obligados a rendirle homenaje y gratitud a esta figura tan espléndida del Renacimiento, entre ellos se puede hablar del poeta del Siglo de Oro amigo del propio pintor,  Luis de Góngora, así como de otros nombres pertenecientes a la Generación del 27 como Rafael Alberti y los hermanos Machado.

La conferenciante intentará arrojar luz sobre la presencia de El Greco en la obra de dichos intelectuales, destacando a su vez, la influencia del pintor renacentista en ellos. Por otra parte, se hará una introducción de la obra de El Greco. También se celebrará una lectura de poemas inspirados por y dedicados para el Greco. El acto finalizará con un coloquio sobre dicha figura y su presencia en la lírica española a lo largo de varios siglos.

La elección de El Greco viene primordialmente motivada por el hecho de que este año se celebrará el IV centenario del fallecimiento de este pintor.

 
El Greco

Nacio en 1541 en Candía (Creta) y cuyo nombre original es Doménikos Theotokópoulos, es considerado como uno de los pintores más destacados del Renacimiento, bebiendo de diferentes fuentes de inspiración que marcaron las diferentes facetas de su vida, entre los cuales está Miguel Angel, hasta llegar a su personal estilo; el Maniesrismo, que coincide con su llegada a Toledo, ciudad donde trabajará durante el resto de su vida. El Greco fallece en Toledo en 1614.

Entre sus obras maestras, destaca ‘El entierro del Conde de Orgaz’ (1586-88), ‘Cristo curando al ciego’ (1575),etc.

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía