En sus declaraciones a la Agencia Marroquí de Noticias (MAP) dentro del marco de la celebración del Día Nacional de Internet, el director de Economía numérica en el Ministerio de Industria, Comercio e Inversiones, Boubker Badr señaló que la tasa de usuarios de Internet en Marruecos fijada en unos 16 millones de internautas activos, conoce un aumento de 45,97 por ciento.
El responsable e ingeniero marroquí, aseguró que este gran avance en materias de telecomunicación se debe en primer grado, al orto de las nuevas tendencias telecomunicativas que el país experimenta a partir del año 2009.
Junto al uso de internet vía computadoras, se le añade un mayor uso de Internet vía dispositivos móviles equipados con la tecnología de la llamada conexión de Tercera Generación (3G), cuya tasa de abono alcanza unos 41 millones de abonados a la telefonía móvil. Ésta última representa el 80 por ciento de este importante aumento en el uso de Internet.
Este aumento se debe también a los servicios de telecomunicación que algunas nuevas compañías, tales como INWI, que comparte la feroz competencia con las ya establecidas Maroc Telecom y Meditel.
Según las estadísticas de Net Index del año 2013, Marruecos con una media de 2,84 Mbps, ocupó el puesto 115 a nivel mundial en cuanto a la velocidad de descarga. Donde Meditel se hizo con el primer puesta a escala nacional, con una media de 6,98 Mbps.