Salma El Azrak
Celebrado anualmente entre el 29 de marzo y el 5 de abril, el Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Tetuán se convirtió en uno de los más antiguos festivales del norte de Marruecos, donde la industria cinematográfica adquiere el embrujo de la ciudad de la Paloma.
La nueva edición del Festival Internacional de Cine Mediterráneo, contará con importantes nombres que integrarán el jurado del festival, entre ellos está el experto en cortometrajes, productor español y responsable de la Oficina de Promoción de Cine en Madrid , Ismael Martín, que tendrá la misión de elegir los mejores cortometrajes que participarán en la competencia oficial del festival.
Por otra parte, la categoría de largometrajes, se llevará a cargo del mítico cineasta sirio y veterano Instituto Pansoviético de Cinematografía, Mohammad Malas, que presenciará y evaluará la proyección de 12 largometrajes.
Mientras que para la categoría del Documental, la misión será a cargo de la cineasta egipcia, Mariane Khoury. Mariane, fue la primera cineasta árabe en formar parte del jurado del Festival de Cannes, en su edición 65.
Entre las principales normas impuestas para la participación en este Festival, se puede mencionar la fecha de producción de los films, siendo admisibles las obras producidas después de marzo de 2013, fecha que coincide con la anterior edición del festival. Para más información sobre las normas técnicas se puede visitar el portal oficial del Festival.
Cabe mencionar que esta celebración, es a la vez, una celebración de la historia y el legado cultural que encierran las salas de teatro de la anterior y antigua capital del protectorado, y donde las calles de Tetuán siguen reflejando las huellas del auge de la convivencia cultural que una vez Tetuán reflejó.