Redacción
La Diputación de Sevilla anunció el 3 de marzo, a través de un comunicado de prensa, que pondrá en marcha un proyecto de cooperación para la mejora de competitividad del tejido empresarial de Andalucía y el Norte de Marruecos.
El proyecto será gestionado por la Fundación de Espacios Naturales de Andalucía (Andanatura), la Diputación de Huelva y el Ministerio de Artesanía de Marruecos, que impulsarán conjuntamente la innovación y la competitividad en las empresas del sector de la artesanía tradicional, la industrial y la artesanía agroalimentaria, entre otras.
El presupuesto total del proyecto asciende a 314.100 euros, de los cuales, la Diputación ejecuta un porcentaje cercano al 36% y el resto la Fundación Andanatura y la Diputación de Huelva, que aportan un 31,84% cada uno.
Hay que tener en cuenta que tanto Andalucía como Marruecos tienen una característica económica singular centrada en un conjunto de pequeñas empresas dedicadas a la transformación tradicional de productos, por lo que la Diputación considera beneficiosa la cooperación entre empresas de ambos territorios, así como la transferencia de conocimientos y experiencias entre ellos.
El proyecto, que se desarrollará de inmediato, consistirá en definir una serie de comarcas rurales para probar en cada una de ellas técnicas de mejora competitiva y posteriormente evaluar los resultados, de manera que una vez finalizado el programa, las administraciones puedan ejecutar actuaciones eficaces que mejoren la competitividad. Se definirán y ejecutarán actuaciones sobre el tejido productivo artesanal en Sevilla y Huelva, trasladando posteriormente los beneficios aportados a las empresas de Marruecos mediante un intercambio de experiencias y el desarrollo de encuentros empresariales.
Para ello se tiene previsto la celebración de encuentros de negocios o networking en cada territorio, asesoramiento a empresas, jornadas y talleres varios.