Safia Abahaj
Han sido detenidas 12 personas, entre las cuales figura el exdirector general de la empresa de telefonía Wana, operadora nacional de telefonía móvil en Marruecos, todos ellos serán procesados por supuesto desvío de llamadas telefónicas internacionales por valor de varios millones de euros.
Según el diario marroquí 'Almasaa', la Brigada Nacional de Policía Judicial presentaron a los detenidos al fiscal del rey del Tribunal de Primera Instancia de Casablanca, acusados por supuesto fraude así como uso de falsificación, tráfico de divisas y abuso de confianza, entre otros delitos.
Asimismo, el caso se remonta concretamente al año 2012, cuando las operadoras de telefonía móvil Maroc Telecom y Wana presentaron una denuncia sobre supuestas operaciones de piratería de sus llamadas telefónicas, según la misma fuente que añade que las investigaciones desvelaron la implicación de algunas empresas “pantalla” que transformaban las llamadas telefónicas internacionales en nacionales para ganar la diferencia en divisas.
Por otra parte, cabe señalar que esta misma red operaba en otros países tales como Francia y Mauritania, así como contaba con aparatos de alta tecnología que les permitía piratear cientos de llamadas telefónicas internacionales procedentes de Europa.
En el mismo sentido, el diario almasaa destacó que la supuesta red representaba una amenaza contra la seguridad del país ya que los supuestos implicados recibían llamadas de lugares indeterminados que no fueron sometidos al control del Estado.