Salma El Azrak
Hace un par de días que las empresas petroleras anglo-turca Genel Energy y la escocesa Cairn Energy confirmaron el hallazgo de petróleo en las aguas atlánticas del sur de Marruecos. La Oficina Nacional de Hibrocarburos y Minas (ONHYM) a través de un comunicado de prensa publicado el 14 de marzo de 2014, puso de relieve el malentendido que se generó a raíz de las excavaciones que tuvieron a 38 kilómetros de las costa de Tarfaya, en un pozo llamado Juby Maritime, entre Marruecos y Fuerteventura (Islas Canarias), y que han llevado al descubrimiento de una veta de ‘petróleo pesado’ cuyas reservas son imposible de explotar, y que fue hallado a una profundidad de 3.490 metros.
Por otra parte, la directora de la ONHYM marroquí, Amina Benjadra compareció para desmentir dicho hallazgo, afirmando tajantemente al diario Le Matin que “no se ha descubierto aún petróleo en Marruecos”.
Cabe señalar que la ONHYM está efectuando una operación de 27 prospecciones para el año 2014 tanto en Offshore como en tierra firme.