Texto: Ferdaous Emorotene/foto: Bouchra Amiaar Kaytouni
Cientos de personas, en su mayoría mujeres, se han manifestado la mañana del domingo 13 de abril, en Rabat a favor de la igualdad de género y la aplicación del artículo de 19 de la constitución marroquí.
La marcha, que ha discurrido por la avenida Mohamed V, fue organizada por la coalición de organizaciones de derechos humanos que agrupa varias organizaciones feministas, de derechos Humanos y bereberes entre otras.
Los manifestantes han reclamado acelerar el establecimiento del Alto Consejo de Paridad y la Lucha contra todas las formas de discriminación, un instrumento constitucional que pretende velar y promover la paridad en todos los ámbitos.
Durante el recorrido, se corearon consignas que denunciaban la violencia de género, la brecha salarial y el matrimonio de menores, mediante lemas como "Igualdad en los salarios", "Los derechos de la mujer son derechos humanos"), “no al matrimonio de menores” entre otros.
Marruecos empezó partir del año 2013 a dar pasos hacia una sociedad más igualitaria con la ratificación de Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y con la con la reforma del Código de la Familia en 2004 impulsada por el rey Mohammed VI .
La reforma constitucional adoptada en el año 2011, ha impulsado esta igualdad y concretamnete en el artículo 19 se han sentado las bases concretas para una sociedad libre de discriminación .