Salma El Azrak
En una entrevista con el diario marroquí ‘Aujourd’hui le Maroc’, el ministro de Empleo y Asuntos Sociales, Abdeslam Sediki, señaló que un total de 180.000 ciudadanos marroquíes depositan anualmente sus demandas de trabajo para incorporarse al mercado laboral .
El ministro puso de relieve la dificultad para integrar a todos los aspirantes, debido en primer grado, a que el actual crecimiento del PIB sólo puede generar una cifra de puestos de trabajo que oscila entre unos 25.000 y 30.000.
Por otra parte, el ministro hizo referencia al alarmante número de parados, que ronda un millón. Por lo cual, frente a esas 180.000 demandas, el Estado ha de generar una cifra de 300. 000 puestos de trabajo para poder acabar o frenar la tasa de desempleo.
Ante esta dificultad para crear los puestos de trabajo, el ministro señaló que el gobierno está en proceso de estudiar otras alternativas para paliar esta situación, tales como la posibilidad de emigrar hacia países del Golfo como Catar Kuwait y Arabia Saudí; Apoyar y orientar a sectores que podrían generar puestos de trabajo, como es el ejemplo de la artesanía local.
Cabe señalar que el desempleo juvenil experimentó un visible aumento con el agravamiento de la crisis financiera en Europea, considerando ésta como destino favorito de muchos jóvenes marroquíes que anhelaban mejorar su situación socioeconómica.