Salma El Azrak
Según los resultados del Barómetro de Inmigración de la región de Madrid que fueron presentados el pasado 7 de mayo por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, los inmigrantes marroquíes residentes en la provincia madrileña se sienten totalmente integrados.
Según los resultados de dicho studio, un 84 por ciento de los extranjeros residents en Madrid, afirman que se sienten integrados en la sociedad de acogida. El consejero destacó que se percibe un aumento de 13 por ciento en cuánto a la opinión de los extranjeros residentes en Madrid, es comparación con los anteriores estudios. Por otra parte, el 61 por ciento de españoles señalan que consideran la inmigración como factor positivo para el enriquecimiento de la economía española.
Asimismo, un 68 por ciento señala que entre los obstáculos que dificultaron en cierta medida el proceso de su integración, figuran; el idioma; las diferencias culturales; la regularización situación y también la discriminación social.
De acuerdo con los resultados de unas encuestas realizadas entre noviembre y diciembre de 2013 y que forman parte del riente estudio, se señala que el 50, 7 por ciento de los extranjeros tiene entre sus amigos más cercanos a españoles, mientras que un total de 45, 2 por ciento de españoles, figura entre sus círculos de amistadas a un extranjero.
La cifra de los marroquíes nacionalizados residentes en Madrid alcanza un total de 84. 468, seguida por otras naciones como ala China (50. 869); colombiana (46. 342); peruana (38.926); Boliviana ( 34.325); dominicana )30. 906); búlgara (29. 443) y paraguaya (26. 006).
La comunidad marroquí, junto a la rumana, ecuatoriana, colombiana y china, representan las mayores comunidades extranjeras residentes en la capital española.