Salma El Azrak
Durante una ceremonia celebrada en Roma el 16 de junio de 2014, Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entregó a Marruecos un diploma por esfuerzos y perseverancia para la erradicación del hambre y por haber alcanzado el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM-1).
A esta ceremonia, asistió el director general de la FAO , José Graziano da Silva; el Ministro de Agricultura y Pesca Marina de Marruecos, Aziz Akhannouch; El ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche y el viceministro chino de Agricultura, Chen Xiaohua.
Este diploma fue basado en los esfuerzos de Marruecos y su lucha para la erradicación del hambre, dentro del contexto de la estrategia establecida por la FAO para el año 2015.
A través de esta estrategia que se enmarca en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA), la FAO insta a los países inscritos en este programa, a reducir considerablemente la cifra de la población que padece este problema.
Es de recordar que Marruecos, junto a otros países como China y Chile, figuran entre los países que marcaron récord en cuanto a los avances que dieron en la lucha contra el hambre que forma parte de los objetivos del OMD-1 previstos para finales de 2015. En 2013, un total de 38 naciones lograron la meta del ODM-1.
Por otra parte, durante esta ceremonia se hizo hincapié en los esfuerzos y la lucha contra la nutrición de otros países árabes, entre los cuales destacan: Egipto, Túnez, Líbano, Emiratos Árabes Unidos (E.A.U) y Arabia Saudita.
En 1996, la CMA reunió a 180 países para debatir los métodos para la erradicación del hambre. Cuatro años más tarde, se estableció la meta del ODM-1 por la Asamblea General de la ONU.