Salma El Azrak
En el marco de los proyectos de cooperación desarrollados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Fundación Codespa española desarrolló un proyecto destinado a la formación profesional de un total de 390 mujeres de la Región Oriental marroquí.
Contando con la colaboración de la asociación local, Ain Ghazal, Codespa ofreció a las participantes la posibilidad de adquirir todos los conocimientos relevantes para su inclusión en el mercado laboral.
Los objetivos de este proyecto cooperativo, se reflejaron en la ecuación de la mujer, la formación de la mujer y la erradicación de la exclusión social y la reducción de las desigualdades sociales. A saber, en Marruecos el gran porcentaje de analfabetismo es representado por la comunidad femenina marroquí, especialmente en las zonas rurales del país, donde las tasas de abandono escolar -promovidas por las dificultades económicas- alcanzan cifran alarmantes. En la Región Oriental donde operó Codespa, un total de 73 por ciento de las mujeres no han tenido acceso a la educación. A nivel profesional, solo el 13,9 por ciento de las mujeres con acceso al mercado laboral, trabajan en condiciones justas y dignas.
Uno de los más representativos y óptimos resultados de este proyecto, se refleja en el caso de Aicha, mujer tradicional y analfabeta, quien a través de esta formación, pudo sacar adelante su propio negocio de tintorería y mejorar sus condiciones de vida. “ Allí hacían reuniones con otras mujeres donde les enseñaban a crear sus propios negocios. Aprendí a contar y a llevar mi propio negocio. Y sobre todo a mantener la esperanza. Actualmente tengo un negocio de tintorería, y me encargo de muchas cosas. Me decidí a montar mi propio negocio, porque trabajaba en muy malas condiciones ”.
Es de recordar que Codespa desarrolló en el mes de septiembre de 2013 un proyecto similar en Tetuán, donde junto a las formaciones que impartieron a distintas mujeres en riesgo de exclusión social, intentó crear una red de coordinación y cooperación con las asociaciones locales de la zona.