Safia Abahaj
El embajador de Marruecos en México, Abderrahmane Leibek, reiteró el compromiso de Marruecos para consolidar sus relaciones con los países miembros de la ‘Alianza del Pacífico’ y de los ideales así como los objetivos de la agrupación regional de apoyo.
En su intervención en la novena cumbre de la alianza, el embajador subrayó que Marruecos y los países miembros de esta agrupación latinoamericana se enfrentan a las mismas limitaciones que resultan de la situación económica y de desarrollo humano ante los desafíos internacionales.
La ‘Alianza del Pacífico’ fundada en Lima en 2011, incluye países como Colombia, Chile, México y Perú. Se esfuerza por convertirse en una plataforma para la integración económica y el comercio entre las Américas y otros países de los países de Asia-Pacífico.
Marruecos es el primer país árabe y africano que tiene la condición de miembro observador, junto con otros países que no son miembros, como los EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Japón, España y China.
Marruecos, que está llevando a cabo grandes esfuerzos para promover la cooperación Sur-sur está listo para reforzar sus lazos con los países de la ‘Alianza del Pacífico’, con el fin de establecer las bases para unas iniciativas concretas.