Salma El Azrak
Son varios los artistas que se inspiran de distintas maneras en Marruecos. Algunos se ven atraídos por las dunas y el toque orientalista, y otros, simplemente por los modos de vida de la sociedad marroquí.
La diseñadora catalana Mariam Ponsa halló sus musas de inspiración para su colección Primavera –Verano 2015 en el universo de la mujer marroquí portadora de Melilla y la cruda e infrahumana situación que han de vivir a diario esas mujeres, como parte de su lucha para sobrevivir a la pobreza.
Esta nueva colección se inspira en ciertos elementos que componen la apariencia o el típico look de aquellas mujeres, que van a diario sobrecargadas con mercancía de ‘contrabando’ que transportan de los polígonos industriales de Melilla a los mercados de Nador aguantando todas las adversidades que su trabajo les impone. Entre estos elementos, destacan cinterías que de cierto modo remplazan a las cuerdas que se usan ara sujetar la mercancía bajo su ropa; prendas oversize de varias capas; mochilas y sacos; pañuelos, etc.
Estas piezas han sido creadas a partir de diferentes técnicas, como es el caso de la cestería, la jarapa y los anulados.
Los colores predominantes de esta colección son el blanco, el negro, el gris y sobretodo el caqui.
Es de recordar que Miriam Ponsa proviene de una familia de larga tradición en el sector textil, cuyo prestigio queda reflejado en el fabrica familiar Francesc Ponsa, cuya reforma corrió a cargo de Miriam.