Salma El Azrak
Según un comunicado oficial emitido por la Dirección Regional de Agricultura Tánger-Tetuán (Dratt), el sector agrícola de la región Tánger-Tetuán experimentará un importante desarrollo a raíz de la creación de 119 proyectos que se llevarán a cabo entre 2014 y 2020
Estos proyectos que serán dotados de un magnate presupuesto de 837.000 millones de dírhams, se enmarcan en los programas de desarrollo nacional el Plan Marruecos Verde 2020 y el Plan Agrícola Regional (PAR).
De los 119, un total de 76 proyectos se destinarán a lo que sería el plan de agricultura solidaria, mientras que los 43 restantes, se destinarán a fortalecer el desarrollo de proyectos de alto valor agrícola.
Entre los sectores que se beneficiarán de estos proyectos, está por excelencia el sector olivícola, que experimentará una expansión de 10 hectáreas cultivadas. Este hecho hará que la zona figure entre las regiones más prominentes en la producción del aceite de oliva.
Cabe destacar que estos mejoras, favorecerán un paralelo desarrollo del llamado turismo rural, que representa uno de los proyectos más ambiciosos en la agenda del futuro turístico de la zona.
Según las cifras de la Dratt , la productividad agrícola actual alcanza unos 17.610.000 millones de dírhams, cifra que experimentará un ascenso exponencial que alcanzará un valor 49.20.000 millones de dírhams.
Es de recordar que la ejecución de estos proyectos contará con la participación de varias partes interesadas.