Los pescadores españoles podrán volver a aguas marroquíes, así lo ha anunciado el rey de Marruecos al Rey Felipe VI durante la entrevista que han mantenido el pasado 14 en Rabat.
Según EuropaPress Mohamed VI ha querido transmitir personalmente este anuncio al Rey español y ha aprovechado para ello la primera entrevista formal que han mantenido ambos desde la coronación de Felipe VI el pasado 19 de junio.
El Rey Felipe VI ha agradecido al monarca alauí la deferencia que ha tenido con él al anunciarle personalmente la ratificación del acuerdo de pesca con la UE y se ha felicitado de esta noticia de gran importancia para los intereses de los pescadores españoles.
Cabe señalar que el acuerdo de pesca con la UE, que fue aprobado por la Eurocámara el pasado diciembre, estaba únicamente pendiente de la firma del Rey Mohamed VI para su entrada en vigor.
El último acuerdo pesquero con Marruecos concluyó en diciembre de 2011 tras el veto de la Eurocámara. Tras un largo y complejo proceso de negociaciones, un nuevo protocolo fue aprobado por el Parlamento y los Veintiocho y firmado en 2013.
Los buques europeos obtienen con el acuerdo 126 licencias, de las que un centenar serán para españoles, sobre todo andaluces y canarios, y beneficiará a cerca de 1.500 tripulantes, de los que 500 serían marroquíes.
Además supone un incremento del 33 % de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria --once Estados miembros pescan en la zona-- con respecto al régimen anterior, a cambio de una contrapartida financiera de 40 millones anuales durante los próximos cuatro años.
ALEGRÍA POR LA FIRMA
LA consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, declamó en el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), que la firma del acuerdo pesquero representará una “gran día de felicidad” para toda Andalucía y especialmente para los pescadores andaluces.
Boras, añadió que “los pescadores están ansiosos por por poder empezar a trabajar ya porque llevan mucho esperando este momento”.
Asimsmo acabo, la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, aseveró que “estoy contenta de que este protocolo pueda entrar finalmente en vigor: nuestros pescadores han estado esperando este día más de dos años. Ahora necesitamos garantizar que nuestra flota pueda reanudar sus actividades lo antes posible”.