Salma El Azrak
El déficit comercial marroquí se sitúa hasta el mes de junio de 2014, en -102. 457 millones de dírhams para este año (9.146 millones de euros) en el primer semestre de este año, frente a los -100.272 millones de dirhams (8.955 millones de euros) de 2013.
Según datos publicados en el portal del Oficina de Cambios, esta situación se debe a una mejora de las exportaciones marroquíes que aumentaron un 7,4 por ciento superando con creces a las respectivas importaciones del país con 4,7 por ciento.
Por una parte, esta mejora en el plan de exportación del país, se debe en primer grado, a la incorporación de nuevos sectores en el mercado exportador marroquí, tales como el sector automovilístico promovido por el sector automotriz, el sector aeronáutico; el sector textil, del cuero y de la artesanía tradicional marroquí (alfombras, cobre…) y la hortofrutícola.
El turismo, como sector de gran importancia y como motor clave en el progreso de la economía de Marruecos. Para el primer semestre de este año, los ingresos por turismo registraron un aumento de 3,6 por ciento (889 millones de dírhams).
No obstante las remesas de los marroquíes residentes en el extranjero reflejaron una leve baja de 0,4 por ciento que dejando en unos 27. 471 millones de dírhams (2.453 millones de euros). Así como la inversión extranjera registró un descenso de un 17,5 por ciento situándose en unos 11. 604 millones de dírhams (1.036 millones de euros).
POLÍTICA
Mohamed Bachir Abdellaoui, nuevo alcalde de Tánger
TRANSPORTE
Llega a Tánger el segundo TGV de Marruecos
TURISMO
La Mamounia, mejor hotel del mundo
POLÍTICA
El ministro español del Interior elogia la cooperación de Marruecos
POLÍTICA
Visita oficial de Hollande a Tánger
TERRORISMO
Marruecos detiene dos nuevos personas vinculadas a la célula yihadista desarticulada la semana pasada
MARÍTIMAS
Huelva acogera un Encuentro Hispano Marroquí de los Sectores Productivos
METEOROLOGÍA
Dos soles en el cielo de Tánger
POLÍTICA
Viajan a Rabat los ministros españoles del Interior y defensa