Salma El Azrak
Varios altos cargos del Ayuntamiento de Tetuán que fueron encabezados por el teniente alcalde del Ayuntamiento de Tetuán, Ahmed Bukhobza se citaron recientemente en Rabat, con la representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), Mercedes Navarro, para debatir un nuevo proyecto que implicará los esfuerzos de ambos países: ‘Proyecto de Renombramiento de las calles de ciudad de Tetuán’ ('Projet d’adressage de la ville de Tétouan’).
Según el comunicado oficial del Ayuntamiento de Tetuán, el teniente alcalde señaló que la ciudad de Tetuán lleva tiempo trabajando en este proyecto que pronto se llevará a la práctica, y cuyo valor cada vez adquiere más importancia. Para ello, el Ayuntamiento de Tetuán creó un comité que junto a otros organismos civiles se encargarán del renombramiento de las calles de Tetuán.
Entre sus objetivos está la correcta la renombramiento, limitación y enumeración de las calles y las viviendas.
Entre los problemas que empujaron a las autoridades locales a adoptar este proyecto, se encuentra- según el plan descriptivo de este proyecto- la problemática que supone la traducción de los nombres de las calles del árabe al francés, que no está regida por una norma formal. Como ejemplo de ello, está la confusión entre 'Rue' (calle) y ‘Avenue’ (avenida) cuyo equivalente en árabe corresponde a ‘shari’i’, mientras que según dicho plan, el término correcto sería ‘Avenue’ (avenida). Debido a ello, este nuevo proyecto recogerá una serie de términos claves para designar cada espacio: Boulevard, Avenue (avenida), Rue (calle), Passage (pasaje), Impasse (callejón sin salida), Promenade (camino), Route (ruta).
Por otro lado, se contó con la orientación y experiencia de la oficina de estudios e investigaciones, Geomatic que se encargó de ofrecer una valoración sobre el estado de los nombramientos de las calles de Tetuán.