Safia Abahaj- Rabat
Sarim Fassi Fihri es el nuevo director del Centro Cinematográfico Marroquí (CCM), según anunció el viernes 3 de octubre el ministro de Comunicación marroquí, Mustapha Khalfi.
Propietario de Cinedina Studios, Sarim Fassi Fihri, sustituirá a Nourddine Sail que ocupaba la dirección desde 2003. El nuevo director es uno de los profesionales con más experiencia en la industria del cine marroquí, así mismo cabe destacar que es el presidente de la Asociación Profesional de Productores de Cine.
Fassi Fihri, que nació en Marraquech, es también presidente de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Cine (Ampac). Él es también el director de la Fundación del Festival Internacional de Cine de Marraquech.
Fassi Fihri fue contratado en el verano de 1982 como aprendiz en una película americana. Lo que iba a ser unas prácticas durante sus vacaciones fue un punto de inflexión en su vida y es en ese momento cuando decidió dedicarse al mundo del cine.
Creó su primera compañía de producción en 1984 y desde 1985, ha producido el largometraje ‘Compromiso’, dirigida por Latif Lahlou.
En 1987, Fassi Fihri fundó la actual Sociedad Marroquí de Producciones y Servicios (MPS) para producir películas para los marroquíes y ha producido películas extranjeras en Marruecos.
Entre las películas producidas por Fassi Fihri incluye Verdingbub y el ladrón de sueños, dirigida por Hakim Noury, Maktoub de Nabil Ayouch, fue productor de más de 40 películas para televisión.
Desde la creación de MPS, Sarim Fassi Fihri se dio cuenta de que no puede haber desarrollo de la producción cinematográfica sin recursos humanos calificados.
Desde 2005, presidió el AMPAC (Asociación Marroquí de Profesionales Audiovisuales y Cine). Y desde 1985, Sarim participó de forma regular en los principales eventos internacionales en Cannes, Venecia, Berlín, Los Ángeles, Cartago y El Cairo. También destaca por verse involucrado en la organización de festivales nacionales.